Gobierno conmemoró el Día de la Visibilidad Trans y anunció una mesa de trabajo
Fotografía: Antonia Orellana | Twitter

Gobierno conmemoró el Día de la Visibilidad Trans y anunció una mesa de trabajo


Por Maria Ruiz | 31 Marzo 2022 10:12
COMPARTIR

El gobierno del Presidente Gabriel Boric conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans este 31 de marzo. Lo hizo izando la bandera trans en la plaza de la Constitución, en La Moneda y con una ceremonia donde participaron distintas organizaciones.

La Primera Dama, Irina Karamanos, fue quien entregó el discurso inicial en la ceremonia por el Día de la Visibilidad Trans.

"Sabemos con mucha angustia que ha sido insólitamente lenta la respuesta política y social que hemos tenido para poder solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio y la violencia contra la comunidad trans", dijo.

Subrayó en que se trata de "una urgencia que lleva muchísimos años. La hemos normalizado y hemos además delegado en la comunidad el dolor, el activismo y también las soluciones".

"Es importante seguir reforzando la educación sexual integral y todos los esfuerzos hechos en escuelas, para visibilizar y acompañar a niñes y adolescentes trans", agregó.

Irina sostuvo que "estos problemas que estamos enunciando aquí y muchos más no son solamente sus problemas. No queremos seguir delegando y queremos hacer parte de nuestro programa así como ya lo habíamos anunciado, nuestra convicción de seguir trabajando".

"Por eso estamos aquí para anunciar el inicio de una mesa de trabajo para avanzar en levantar las priorizaciones para políticas públicas en materia de avance en derecho de las personas trans", dijo. Apuntó a que será interministerial, triangulado con el Parlamento y las organizaciones.

Lee también: De la Moneda a Netflix: Documental llevará a las pantallas primer año de Gobierno de Boric y cierre de la Convención

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recalcó en que el trabajo será en conjunto con las organizaciones.

"Las organizaciones que han sido las que han levantado esta demanda, no solo para que los niños sientan alivio, para que esos niñes sientan alivio, sino para que sientan esperanza porque van a tener políticas publicas que les acojan en las escuelas", dijo.

"También vamos a desarrollar con ustedes las formas de acogerlos en los sistemas de salud, a buscar la forma de que el sistema laboral deje de excluirles y obligarles a sendas que quizás si hubiesen tenido otras posibilidades, no habrían elegido. Ese es nuestro compromiso para trabajar en conjunto con ustedes", cerró Orellana.

ETIQUETAS: