Bolsonaro despidió a ministros para reforzar su campaña en elecciones de Brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relevó este jueves a nueve ministros. En una maniobra protocolar que allanará el camino para que se postulen en las elecciones generales del país del 2 de octubre, con miras a reforzar su campaña de reelección.
La lista de nombres, publicada en el boletín oficial del gobierno el jueves, incluye a pesos pesados como la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas. Y el ministro de Trabajo, Onyx Lorenzoni.
Bolsonaro está apostando a que los exministros, que se postulan para escaños en el Congreso y gobernaciones en todo el país, obtengan un apoyo regional. Que además le ayude a revitalizar su campaña, que enfrenta vientos en contra por la alta inflación, especialmente en combustibles y alimentos.
Sus salidas son parte de una estrategia de reformulación de cargos en Brasil. Donde muchas de las principales figuras políticas del país están obligadas por la ley electoral a tomar decisiones cruciales sobre sus propias aspiraciones electorales en octubre.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que dirige el estado más poblado y rico de Brasil, anunciará su decisión de no postularse a la presidencia más tarde este jueves, informaron medios locales. Citando a aliados cercanos de centroderecha.
Según los reportes, Doria, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), permanecerá como gobernador. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios.
Lee también: Presidente de México discutirá sus planes sobre energía con enviado especial EEUU
La decisión de Doria podría allanar el camino para que el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, se postule a la presidencia por el PSDB. Leite renunció como gobernador del estado del sur de Brasil a principios de esta semana.
Bolsonaro, un excapitán del ejército que ha perdido el apoyo público por su manejo de la pandemia del COVID-19, enfrenta una dura lucha por la reelección.
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, de izquierda, obtendría el 43% de los votos en primera vuelta. Frente al 26% de Bolsonaro, informó la semana pasada la encuestadora Datafolha.
Un nombre ampliamente esperado que faltaba en la lista de ministros que renunciaron este jueves fue el del ministro de Defensa, Walter Braga Netto. Quien se espera que se postule como vicepresidente de Bolsonaro.
Aunque no se anunció la renuncia del ministro de Defensa, ya se programó su traslado. Quedando a cargo del ministerio el jefe del Ejército, Paulo Sergio Nogueira. El actual vicepresidente, Hamilton Mourao, planea postularse para un escaño en el Senado.