Trabajadores contratistas buscan reducir brecha con los de planta en Enap Biobío: “No queremos migajas”
Fotografía:

Trabajadores contratistas buscan reducir brecha con los de planta en Enap Biobío: “No queremos migajas”


Por Mario Saavedra | 30 Marzo 2022 18:01
COMPARTIR

Los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de Enap Refinerías Biobío buscan disminuir la brecha que existe con los funcionarios de planta de la compañía estatal. Hace nueve días, presentaron una propuesta formal a la gerencia que, según explicaron fue rechazada por la entidad.

Según explicaron, los trabajadores de planta tendrían remuneraciones muy superiores, al igual que beneficios como baños, casinos y áreas de vestuario en óptimas condiciones.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Contratistas y Subcontratistas de ENAP Refinerías Biobío, (Fenatrasub), entregaron más antecedentes. Su vocero, Carlos Contreras, indicó que “Enap, la gerencia del Biobío, rechazó sentarse a la mesa a negociar nuestro nuevo acuerdo marco. Este busca la igualdad de condiciones. Somos más de 500”.

Lee también: Más de 2 mil viviendas darán vida al nuevo barrio integral y sustentable de Concepción

Explicó que “buscamos la condición laboral, económica y de protección y salud de los trabajadores en los mismos estándares que los de planta. No queremos migajas, vamos a luchar y si es necesario paralizar. Hemos sido vulnerados por años. Queremos un cambio trascendental para los trabajadores contratistas”.

 La diputada María Candelaria Acebedo abogó a favor de los más de 500 trabajadores que buscan tener los mismos beneficios que los de planta. Apoyando la solicitud de Fenatrasub, argumentó que “creo que es una justicia social (…) “Es decir, que los trabajadores puedan tener un suelo digno, tener también las condiciones sanitarias, las condiciones de trabajo que estén a la par de los estándares internacionales”.

Enap respondió

A través de un comunicado, Enap Refinerías S.A. señaló que se “cuenta con un modelo de gestión de Terceros que, durante los últimos años ha impulsado y concretado la firma de acuerdos voluntarios con las distintas Federaciones de Sindicatos Contratistas, con la finalidad de establecer estándares y condiciones laborales para todos los trabajadores y trabajadoras contratistas. El último acuerdo fue firmado en abril del 2021 y se encuentra en plena vigencia”.

En la declaración, Enap agregó que “en virtud de los acuerdos pactados, la empresa ha mantenido siempre los canales abiertos y una comunicación fluida con las distintas federaciones, con el propósito de hacer seguimiento al acuerdo firmado. Esperamos que el ánimo constructivo que hemos querido generar prevalezca y podamos avanzar hacia los objetivos que como empresa tenemos.”

ETIQUETAS: