Positivo balance: Visitas al Parque Angostura crecieron 58% en la temporada estival
A balance positivo es el sabor que deja la temporada 2021-2022 a los emprendedores del destino turístico Angostura del Biobío, ubicado en el sector precordillerano de Santa Bárbara y Quilaco. La época estival que acaba de terminar arrojó cifras muy positivas que tienen alegres y motivados a los distintos oferentes de servicios y productos de esta zona de la Región del Biobío.
Así comentó Pedro Poblete, encargado del Parque Angostura de la empresa Colbún, uno de los tantos servicios que ofrece el destino Angostura del Biobío. “Estamos muy contentos, pues recibimos muchos turistas en esta temporada, superando ampliamente lo vivido en el período anterior. Mantuvimos el control de aforos y la aplicación de protocolos Covid con amplia aceptación de los visitantes, lo que habla de un buen comportamiento de los turistas, lo que se agradece”.
Precisó que entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022, llegaron 92 mil 280 personas al Parque Angostura, esto es, un 58% más visitantes que el verano anterior, lo que va muy en línea con los resultados que veníamos teniendo en los periodos previos a la pandemia, incluso considerando que mantuvimos cerrado uno de los atractivos que es nuestro centro de visitantes.
Quien también valora la buena temporada es Ángelo Apeleo, administrador del camping La Patagua de Lo Nieve: “Mi evaluación es más que positiva. Nuestro camping esta temporada recibió casi 10 mil visitantes, cifra mucho más alta que en la temporada anterior y eso nos tiene muy contentos”.
Coincide Yeimy Jara, que junto a su madre son dueñas del restorán “La Lita”, quien explicó que “esta temporada fue muy buena, mejor que todas las anteriores. Además, antes venía mucha gente de acá del sector, en cambio este año fueron muchos turistas de fuera, familias que llegaron desde Santiago, de Concepción y Los Ángeles”.
Respecto del origen de los visitantes que optó por la oferta turística de la zona, entre un 40% y 50% de éstos provino de la ciudad de Los Ángeles, un 20% de Santiago y un 18% de diversas comunas del Gran Concepción.
Pedro Poblete agregó que el gasto diario promedio por persona subió hasta los $24 mil, esta temporada, lo que implica una cifra cercana a los $2.208.000 millones como dividendos para los distintos emprendimientos asociados al Destino Angostura en las áreas de gastronomía, alojamientos y otros servicios.
“Estamos trabajando en potenciar el destino Angostura del Biobío, del cual somos parte como Parque, impulsando a los emprendedores locales para que aumenten la oferta turística y buscando que la comunidad se empodere, siempre en un trabajo conjunto y coordinado con Sernatur”, explicó.