No hubo detenidos por saqueo a departamento en Santiago: Gobierno anunció querella
Durante un balance junto a Carabineros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una querella contra quienes resulten responsables por el saqueo a un departamento en Santiago, en medio de las manifestaciones del Día del Joven Combatiente.
“Es un hecho gravísimo e inaceptable. Se ingresó a una vivienda particular, se agredió a las personas al interior y se saqueó esa vivienda (…) Es algo que tenemos que garantizar que no le ocurra a ningún chileno”, dijo el subsecretario.
Respecto al hecho, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, confirmó que no hubo detenidos.
Manuel Monsalve afirmó también que el ministerio del Interior se querelló por el ataque al edificio consistorial de la Municipalidad de San Bernardo, donde una funcionaria resultó con lesiones.
“La municipalidad le pertenece a todo el pueblo de San Bernardo. El ataque fue inaceptable y el Gobierno se querelló para buscar y perseguir a cada uno de los responsables”, aseguró el subsecretario.
“Fue un día menos complejo”
Sobre la jornada de este 29 marzo, el subsecretario Monsalve partió recordando que “para muchos chilenos y chilenas constituye un día doloroso, porque se conmemora el asesinato de los hermanos Vergara en el marco de una dictadura militar. Pero el gobierno tiene una tarea permanente de lograr que los chilenos puedan tener orden público y seguridad”.
En ese sentido, la autoridad señaló que “podemos afirmar, a partir de este balance, que el 29 de marzo del 2022 ha sido un día menos complejo que el año anterior. Y eso está abalado con datos objetivos”.
El subsecretario del Interior informó que a nivel nacional hubo un 50% menos de hechos de desorden públicos. En concreto, 78 este año en comparación a los 154 del año pasado.
Lee también: Día del Joven Combatiente: Carabinero resultó herido en un ojo tras disparo a carro policial
Monsalve también señaló que hubo una “disminución sustantiva de personas detenidas, no tenemos que lamentar ningún lesionado grave, salvo cinco funcionarios carabineros lesionados, de los cuales ninguno está en riesgo vital.
Además, destacó que “Carabineros no ha tenido que hacer uso de armas de fuego durante la jornada”.
“Esto no excluye que siendo menos los hechos ocurridos, hay hechos violentos. Y respecto a esos hechos, la postura del gobierno es rechazarlo y hacerse parte desde el punto de vista judicial en perseguirlos”, agregó Manuel Monsalve.
“Creemos que siendo un día complejo, este ha sido, producto del trabajo coordinado, un día menos complejo que el año anterior, y desde ese punto de vista es positivo”, concluyó.