NASA reveló un descubrimiento "sin precedentes" del telescopio Hubble
Fotografía: NASA

NASA reveló un descubrimiento "sin precedentes" del telescopio Hubble


Por Alvaro Sandoval | 30 Marzo 2022 12:28
COMPARTIR

Este miércoles, la agencia espacial NASA reveló lo que catalogaron como un "descubrimiento sin precedentes" hallado por el telescopio Hubble.

Se trata de la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang. Esto la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.

La NASA sostuvo que esta estrella existía cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, es decir, el 30% de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un “desplazamiento al rojo de 1.5”. Los científicos usan el término “desplazamiento hacia el rojo” porque a medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o “se desplaza” a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros.

La estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra. Desde nuestro planeta, la podemos ver como cuando el universo tenía solo el 7%de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas.

Lee también: Pronostican que dos monstruos chocarán y remecerán el universo en miles de años: Experto de Concepción entregó detalles

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo que describe el descubrimiento, publicado este 30 de marzo en la revista Nature.

La estrella fue bautizada como Earendel, que significa “estrella de la mañana" en inglés antiguo. El descubrimiento promete abrir una era inexplorada de formación estelar muy temprana.

“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, explicó Welch.

El astrónomo agregó que “estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo. Ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”.

https://twitter.com/NASA_es/status/1509185438380089354?s=20&t=y0O4N26rGwhmvfqJ9iA2xg
ETIQUETAS: