“Las personas tienen derecho al descanso”: Gobierno prioriza jornada laboral de 40 horas
Fotografía: Contexto

“Las personas tienen derecho al descanso”: Gobierno prioriza jornada laboral de 40 horas


Por Alvaro Sandoval | 30 Marzo 2022 13:57
COMPARTIR

Esta mañana, el gobierno anunció junto a la Coordinadora por las 40 horas una mesa de trabajo para avanzar en el proyecto que reduce la jornada laboral. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que es una medida que “nos va a permitir avanzar en nuestra calidad de vida”.

Durante la instancia, la secretaria de Estado señaló que se trata de una “medida ciudadana” que el gobierno del presidente Gabriel Boric “recoge, hace suya y se compromete a impulsar”.

Sobre la iniciativa, Jeannette Jara afirmó que “muchas empresas ya tienen 40 horas y muchos países también”, por lo que avanzarán “con gradualidad, responsabilidad y profunda legitimidad social, para poder hacer realidad un anhelo esperanza que tenemos como pueblo de Chile”.

Las personas tienen un legítimo derecho al descanso, al tiempo libre, a compartir con nuestras familias, poder dedicarnos al deporte, lectura, sobre todo considerando que en nuestras ciudades muchas veces el/la trabajador/a no solamente está las extensas laborales dentro de sus empresas sino que además tienen que sumarle trabajo en casa”, aseguró Jara.

Lee también: No hubo detenidos por saqueo a departamento en Santiago: Gobierno anunció querella

La ministra del Trabajo añadió que “humanizar el trabajo es necesario. Si algo nos enseñó la pandemia y todos los ajustes que se hicieron en el mundo laboral, es que también hay otras formas de trabajo posible que inciden para que la vida de las personas sea en función de sus necesidades”.

Una de las parlamentarias que presentó esta moción en la Cámara de Diputados es la diputada Karol Cariola (PC). Al respecto, dijo que la jornada laboral de 40 horas “es una de las demandas más sentidas por los trabajadores/as en la búsqueda de mejorar su calidad de vida”.

Hemos dicho el 8-8-8: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de poder tener tiempo libre, para poder leer un libro a los hijos, salir al parque, hacer deporte, poder tener vida. No es justo que en nuestro país los trabajadores vivan para trabajar”, afirmó la diputada Cariola.

Desde la Coordinadora por las 40 horas afirmaron que este proyecto “es una necesidad para humanizar el trabajo, para tener un trabajo decente”, y aseguraron que “vamos a seguir luchando porque queremos bienestar para la sociedad chilena, para que nuestras familias tengan tiempo para poder vivir bien, disfrutar la vida, además de trabajar”.

ETIQUETAS: