Cerrar Publicidad (10s)
La ONU nombra a expertos para investigar reportes de crímenes de guerra en Ucrania
Fotografía: State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS

La ONU nombra a expertos para investigar reportes de crímenes de guerra en Ucrania

30/03/2022 09:29
1M, 51S

Naciones Unidas nombró este miércoles a tres expertos en derechos humanos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania. Donde Rusia ha sido acusada de bombardeos indiscriminados contra la población civil.

El grupo independiente, dirigido por el noruego Erik Mose, investigará todas las acusaciones de abusos de derechos y violaciones del derecho internacional humanitario "en el contexto de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación Rusa", según un comunicado.

Ucrania y sus aliados de Occidente han acusado a las fuerzas armadas rusas de matar e infligir sufrimiento a los residentes mediante el bombardeo y el asedio de ciudades, sobre todo el puerto meridional de Mariúpol. Moscú niega haber atacado a los civiles.

Por otro lado, en las redes sociales ha circulado un video en el que se afirma que las fuerzas ucranianas maltratan a los soldados rusos capturados. Kiev ha dicho que las imágenes parecen falsas, pero que castigará a los autores si se descubre que son ciertas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha creado la comisión de investigación por un año a petición de Ucrania y de sus aliados, entre ellos la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Posibles procesamientos

Rusia, que califica su invasión del 24 de febrero de "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania, se opuso a la investigación.

Las Naciones Unidas también realizan investigaciones sobre crímenes de guerra en Siria, Myanmar y otros conflictos. Sus informes se han utilizado para levantar casos con evidencia para posibles procesamientos.

En virtud de la resolución sobre Ucrania adoptada por el foro de Ginebra, compuesto por 47 miembros, el grupo entrevistará a los testigos. Y recopilará material forense para cualquier procedimiento judicial futuro.

El grupo deberá presentar sus conclusiones iniciales en septiembre. Mose es un ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ex presidente de la Corte Penal Internacional para Ruanda, que también fue magistrado del Tribunal Supremo de Noruega.

Otros miembros del panel son Jasminka Dzumhur, defensora de los derechos humanos de Bosnia y Herzegovina. Y Pablo de Greiff, colombiano que fue el primer investigador de justicia de la ONU.

Cargando más noticias...