Boric deberá analizar 5 indultos presentados por la Defensoría regional de Coquimbo
Fotografía: Twitter @presidencia_cl

Boric deberá analizar 5 indultos presentados por la Defensoría regional de Coquimbo


Por Karen Cifuentes | 30 Marzo 2022 16:18
COMPARTIR

El Presidente Boric deberá analizar cinco indultos al igual como lo hizo con el caso de Byron Soto, de 22 años que padece un cáncer avanzado. Entre los requerimientos sobre indultos que presentó la Defensoría Regional de Coquimbo destaca la de un hombre de 81 años que sufre cáncer de próstata grado 5 en etapa terminal.

Los requerimientos sobre indultos están en tramitación y las personas que se encuentran privadas de libertad son de la cárcel de Huachalalume de La Serena. Las peticiones serían en base a "razones humanitarias".

La institución indicó que, "las gestiones son realizadas por el equipo de abogados y asistentes sociales de la defensoría penitenciaria. A través de audiencias en tribunales, elaboración de informes sociales y periciales, entrevistas, reuniones con Gendarmería y visitas a los condenados".

Carla de Borguie, defensora penitenciaria, comentó que estos casos particulares tendrían que ver con las condiciones de salud graves que afectan a estas personas privadas de libertad.

"Todos están fundamentadas según el artículo 6° de la ley 18.050. En casos calificados y por decreto supremo el Presidente de la República prescindirá de los requisitos establecidos en esta ley; siempre que el beneficiado esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas”, indicó.

Lee también Subsecretario del Interior Manuel Monsalve y Daniela Dresdner no logran ingresar a Cañete por manifestación de comuneros

Cabe destacar que de ser aceptados los indultos, estos no implican impunidad. "Si es acogido el interno no pierde su condición de condenado y su pena termina cumpliéndola bajo otra modalidad pero fuera de un recinto penitenciario", explicó la defensora penitenciaria.

El caso más grave es de un hombre de 81 años que sufre de cáncer de próstata grado 5 en etapa terminal. Sus antecedentes se presentarán lo más rápido posible.

Según Borguie, “lamentablemente ha ocurrido que los indultos por razones médicas son acogidos cuando ya la persona falleció. Esperamos este no sea el caso y el interno pueda concluir sus días de manera digna junto a su familia y no al interior de una cárcel”.

En uno de los casos, la persona sufre de diversas patologías como problemas en la zona torácica abdominal que lo impiden movilizarse.

“La última información de su caso es que el Servicio Médico Legal realizó una pericia solicitada por el Ministerio de Justicia. Luego el Presidente Boric deberá pronunciarse si otorgar o no el beneficio”, manifestó la abogada.

En cuanto a los otros cuatro caso, los reos se mantienen con enfermedades graves de carácter físicas y de enajenación mental.

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras informaciones.

ETIQUETAS: