BioNTech ampliará ensayos para obtener más opciones de vacunas contra Ómicron
BioNTech ha ampliado un programa de ensayos clínicos en curso para desarrollar nuevas vacunas y pautas de administración con el fin de mejorar la protección contra la variante Ómicron del coronavirus.
La ampliación de su programa de ensayos con su socio Pfizer, que se dio a conocer inicialmente en enero, se produce en un momento en que los casos de COVID-19 en el mundo están aumentando.
Y la protección contra la infección de su vacuna Comirnaty ha disminuido, aunque la protección contra los casos graves de la enfermedad se mantiene.
BioNtech ha aumentado el número de participantes en el ensayo -en el que se controlará la respuesta inmunitaria de los participantes- hasta 2.150, frente a los 1.420 anunciados en enero.
Los datos se esperan para abril, según informó la empresa en un comunicado este miércoles. "Nuestro objetivo es comprender la protección que estas vacunas proporcionan contra Ómicron. Así como la protección cruzada que ofrecen contra las variantes anteriores de interés", dijo.
"En la actualidad, no existe un consenso normativo sobre la necesidad de vacunas para Ómicron", añadió BionNtech.
Lee también: La "sigilosa" variante del Covid que domina ahora en todo el mundo
El estudio se amplió para añadir varios grupos, incluidos los voluntarios que recibieron una secuencia de una vacuna basada en Ómicron más la inyección establecida contra el virus original de Wuhan.
La empresa también dijo que añadió un subgrupo que recibió una nueva vacuna dirigida a estas dos variantes en una sola inyección. Una característica conocida como bivalente.
La Agencia Europea del Medicamento había instado a las empresas farmacéuticas a explorar no sólo las vacunas adaptadas a la variante Ómicron. Sino también las candidatas bivalentes.
Gracias a los 10.300 millones de euros (11.480 millones de dólares) de ingresos netos en 2021, la biotecnológica alemana tiene previsto gastar entre 1.400 y 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo este año.
También planea recomprar hasta 1.500 millones de dólares en acciones en dos años. Y pagar un dividendo especial de 486 millones de euros en total, o 2 euros por acción.
Reiteró su previsión de ingresos por vacunas para 2022 de entre 13.000 y 17.000 millones de euros.