Biobío fue la tercera región con más casos de discriminación LGBTIQA+ en 2021
Fotografía: Contexto

Biobío fue la tercera región con más casos de discriminación LGBTIQA+ en 2021


Por Alvaro Sandoval | 30 Marzo 2022 10:32
COMPARTIR

El Biobío fue en 2021 la tercera región con más denuncias de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Así lo reveló el último Informe Anual de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual se enfoca en la diversidad sexual y de género en Chile.

En total, hubo 30 denuncias de discriminación LGBTIQA+ en la región del Biobío, la mayoría ocurridas en Concepción (16), seguida por Coronel y Talcahuano (3).

También se registraron denuncias en San Pedro de la Paz, Arauco, Chiguayante, Los Ángeles y Hualpén.

Respecto al total nacional, el Biobío representa el 2,7% de las denuncias. El ranking lo lidera la región de Valparaíso, acumulando el 36,4% de casos de discriminación, seguida por la región Metropolitana con un 17,5%.

Lee también: Positivo balance: Visitas al Parque Angostura crecieron 58% en la temporada estival

A nivel nacional, las denuncias y casos de discriminación bajaron un 12%, siendo el primer descenso en
8 años.

El informe indica que de las 16 regiones del país, 11 bajaron las denuncias o casos por discriminación LGBTIQA+ en relación al año anterior. En la misma línea, en 5 regiones subieron, lo que concuerda con la merma a nivel nacional.

En la región del Biobío las denuncias o casos de este tipo bajaron un 21% en comparación al 2021. Las zonas donde más disminuyeron fueron Aysén, con una baja de 66%, seguida por Los Ríos con un 50% y La Araucanía con una disminución de 44%.

En tanto, en Arica y Parinacota los atropello o reportes subieron un 300% en relación al año precedente, seguidos por Tarapacá (+80%), Atacama (+37,5%), Coquimbo (+9,5%) y Maule (+5,2%).

El informe también destaca que en 2021, 32 personas abiertamente LGBTIQA+ fueron elegidas o designadas en cargos públicos, "una muestra más de que las orientaciones sexuales o identidades de género diversas no son interpretadas por el mayoritario sentir como incompatibles para el ejercicio de alguna función o trabajo", señala el documento.

ETIQUETAS: