Voto desde los 16 años y Cámara de las Regiones: Las claves del acuerdo para un nuevo Sistema Político
Fotografía: Contexto

Voto desde los 16 años y Cámara de las Regiones: Las claves del acuerdo para un nuevo Sistema Político


Por Alvaro Sandoval | 29 Marzo 2022 16:42
COMPARTIR

Un presidencialismo atenuado, bicameralismo asimétrico, criterios de paridad y la creación de una Cámara de las Regiones son algunas de las novedades que trae consigo el acuerdo de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

Luego de posponerse el plazo para presentar indicaciones, el cual se extendió por seis días, un grupo de convencionales logró ponerse de acuerdo poco antes de la medianoche de este lunes para trazar las líneas de un nuevo sistema político para Chile.

¿Cuáles son los principales puntos de este acuerdo?

Sin vicepresidente ni ministro de Gobierno

Las figuras que acompañaban al presidente quedaron descartadas en este informe de reemplazo y sus atribuciones las concentrará el/la mandataria. Por lo tanto, las atenuaciones del presidencialismo se manifestarán en la entrega de atribuciones que ahora tiene el/la presidente al poder legislativo o a los gobiernos regionales.

Bicameralismo asimétrico y fin al Senado

La actual Cámara de Diputadas y Diputados pasará a llamarse Congreso de Diputados y Diputadas, mientras que el actual Senado se llamará Cámara de las Regiones.

Por un lado, el Congreso de Diputados/as será la cámara política por donde entran y salen las leyes. Se define como un "órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo". Entre sus atribuciones, se encuentra la de fiscalizar los actos del Gobierno.

Por su parte, la Cámara de las Regiones se trata de un "órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional", y sus atribuciones se enfocan en los temas que inciden en las regiones y territorios.

Dentro de los roles de la nueva Cámara de Regiones es la formación de "leyes de acuerdo regional. Por ejemplo, las que regulen la protección al medio ambiente, materias presupuestarias y revisión de los proyectos en materia de división administrativa y política.

Democracia paritaria

Se establece que el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario. Esto significa que al menos el 50% de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias.

Esta regla también se aplicará a la Cámara de las Regiones, la elección de escaños reservados e incluso se pretende que las organizaciones políticas implementen la paridad en sus espacios de dirección.

Organizaciones políticas y sistema electoral

En lugar de mencionar a partidos políticos y movimientos sociales – como estaba presentado en el primer informe – la nueva propuesta se refiere a organizaciones políticas en general. En el acuerdo se establece que estas son "entidades públicas no estatales, de carácter voluntario, que concurren a la formación de la voluntad popular", las que estarán sujetas a la fiscalización del Servel.

Sobre las votaciones, se estableció que el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido dieciocho años. Además, agrega que para las personas de 16 y 17 años este será facultativo, es decir, opcional.

En el caso del voto en el extranjero, los chilenos y chilenas podrán ejercer su derecho a sufragio no solo para las votaciones presidenciales, como se puede actualmente, sino también en las de diputados y diputadas y plebiscitos. Para esto, la comisión de Sistema Político dispuso que se creará un distrito especial exterior. 

Escaños reservados

Se proponen escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos de representación popular a nivel nacional, regional y local. Esto, "cuando corresponda y en proporción a la población indígena dentro del territorio electoral respectivo".

Presidente Boric valoró el acuerdo

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo. "Señal clara que el diálogo transversal rinde frutos", dijo el mandatario.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1508776825530560519?s=20&t=oINIuU9jclUrEcjpMM5JDA

El documento fue firmado por integrantes de los colectivos Independientes No Neutrales, Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Popular, Movimientos Sociales Constituyentes y representantes de escaños reservados.

Por su parte, los convencionales Renato Garín, Fuad Chahin y toda la derecha, se restaron del acuerdo y enviaron sus propias propuestas. En estas se insiste en mantener la figura de Ministro Coordinador de Gobierno y dos cámaras legislativas: Cámara de Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones.

Lee también: Ministra Siches condenó golpiza a carabineros: "La institución cuenta con todo nuestro respaldo"

ETIQUETAS: