Se triplican migrantes que cruzan el Darién: la mayoría son venezolanos y hay más de 1.300 niños
Fotografía: REUTERS/Luisa González

Se triplican migrantes que cruzan el Darién: la mayoría son venezolanos y hay más de 1.300 niños


Por Agencia Reuters | 29 Marzo 2022 17:07
COMPARTIR

Los inmigrantes que cruzaron la selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá casi se triplicaron en los dos primeros meses del año, según Naciones Unidas. La cifra asciende a 8.456 personas, y la mayoría son venezolanos empujados a salir de su país por la crisis, señaló la entidad.

Las cifras incluyen a 1.367 niñas, niños y adolescentes y superan a los 2.928 inmigrantes contabilizados en el primer bimestre del año pasado, precisaron la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con base en datos de las autoridades de Panamá.

Los miles de migrantes pasan por las selvas del Tapón del Darién, en el istmo de Panamá. Aquí los contrabandistas de personas guían a los grupos a través de la región, en una de las rutas clandestina más peligrosas hacia Estados Unidos.

Migrantes, en su mayoría haitianos, abordan un bote con destino a Acandí, Colombia, para luego cruzar a Panamá y continuar hacia el norte, en Necoclí, Colombia, 23 de septiembre, 2021
Migrantes, en su mayoría haitianos, abordan un bote con destino a Acandí, Colombia, para luego cruzar a Panamá y continuar hacia el norte, en Necoclí, Colombia, 23 de septiembre, 2021. REUTERS/Luisa González

Del total de inmigrantes entre enero y febrero, unos 2.500 correspondieron a ciudadanos venezolanos, casi igualando la cifra de 2.819 que salieron por esa frontera durante todo el 2021.

Lee también: Delegados avanzan lento en acuerdo mundial para frenar pérdida de biodiversidad

"A medida que los impactos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19 golpean a los refugiados y migrantes de Venezuela en los países de acogida de América Latina y el Caribe, un número cada vez mayor se dirige al norte y se une a otros grupos de personas en movimiento", indicaron las agencias humanitarias.

"Si bien muchos de los venezolanos que atraviesan esta peligrosa ruta habían estado viviendo anteriormente en otros países anfitriones en América del Sur, un número cada vez mayor ahora parte directamente desde Venezuela", agregaron.

Las autoridades de Panamá habían destacado que en enero la cifra de venezolanos que desafían las peligrosas rutas para cruzar desde Colombia superó por primera vez al número de haitianos, convirtiéndose en el mayor grupo de migrantes que llega a la nación centroamericana.

Los organismos destacaron que los recorridos por el Tapón del Darién, una zona de unos 5.000 kilómetros cuadrados de naturaleza tropical, montañas empinadas y ríos, pueden tardar 10 días o más para los más vulnerables, exponiéndose a los peligros naturales, así como a abusos sexuales y robos de parte de grupos criminales.

Lee también: Aukin Wallmapu tras desalojo en Alto Biobío: Anuncian “nueva lucha” y critican a delegada Dresdner

El año pasado -que marcó cifras récord en materia de inmigración por esta ruta-, los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana pidieron apoyo de Estados Unidos para abordar de manera urgente la situación de los miles de migrantes que cruzan camino hacia Norteamérica.

Durante 2021 unas 133.000 personas hicieron el viaje, en su mayoría haitianos, incluidos sus hijos nacidos en Chile y Brasil, seguidos de cubanos, venezolanos y personas de lugares tan lejanos como Angola, Bangladés, Ghana, Uzbekistán y Senegal. Al menos 51 personas fueron reportadas como desaparecidas o muertas, concluyó la ACNUR.

Migrantes venezolanos permanecen un campamento temporal, luego de huir de su país debido a operaciones militares, según la agencia colombiana de migración, en Arauquita, Colombia, 27 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

ETIQUETAS: