Distinguen a 18 servicios turísticos con el compromiso de buenas prácticas sustentable en el Biobío
Fotografía:

Distinguen a 18 servicios turísticos con el compromiso de buenas prácticas sustentable en el Biobío


Por Redacción Sabes | 29 Marzo 2022 07:30
COMPARTIR

“¿Qué huella queremos dejar?”, se denominó el curso e-learning impartido durante enero por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que permitió a 18 prestadores turísticos de la Región del Biobío ser reconocidos con el “Compromiso de buenas prácticas en turismo sustentable”. Esto tras culminar exitosamente las sesiones telemáticas para incorporar prácticas sustentables en la gestión de sus servicios.


¿Qué es el compromiso de buenas prácticas en turismo sustentable?, es un reconocimiento para aquellos prestadores que decidan iniciar la ruta de la sustentabilidad, a través de la puesta en práctica de acciones concretas que no sólo reduzcan los impactos de su operación, sino que ayuden a realizar una contribución positiva hacia su negocio, el medio ambiente y las comunidades, involucrando al viajero en esta experiencia.


La ceremonia se llevó a cabo en la playa de libre acceso de Quilaco, en el destino turístico Angostura del Biobío, impulsado por la empresa Colbún, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Donde se entregó el reconocimiento a los 11 prestadores turísticos pertenecientes a este destino, posicionándose así como el primero de la región en asumir un liderazgo marcado en gestión turística sustentable.


Desde Sernatur se enfatizó en que existe una creciente demanda global que busca servicios y productos sustentables, avalado en algunas cifras como que un 53% de los consumidores declara estar más preocupado por la sustentabilidad después del Covid-19 (Booking, 2021), un 83% quiere vivir al menos una vez una estancia en un eco-alojamiento (Booking, 2021); y otro 60% está de acuerdo en que quiere reservar aerolíneas que tengan un compromiso de neutralidad en carbono (Travel, 2021).

Lineamientos y focos en el turismo sostenible


Al respecto, la directora regional (s) de Sernatur Biobío, Carolina Godoy, subrayó que “nos parece súper importante que de los 18 prestadores turísticos que adquirieron el compromiso de buenas prácticas en turismo sustentable , 11 sean del destino Angostura. En términos concretos, este destino es el que tiene mayor cantidad de empresarios comprometidos con el desarrollo sustentable y la implementación de buenas prácticas”.


En tanto, Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco, agregó que “en Quilaco no hay grandes empresas que generen trabajo, por eso es tan importante el trabajo de los emprendedores que se dedican al mercado del turismo, ya que le dan oportunidades a la comunidad. Pero esto es algo que se debe trabajar de buena y sin dejar una huella que dañe o contamine nuestro entorno. Y lo que demuestra este reconocimiento es que nuestros emprendedores tienen esto más claro y que pueden asegurar la misma rentabilidad con respeto con el medioambiente y desde lo sustentable”.


Por otro lado, para Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún, comentó que, “nosotros llevamos más de 10 años apoyando muy fuerte el emprendimiento en la zona. Y a partir de eso, más el Parque Angostura, hemos visto que el mejor camino para alcanzar un desarrollo es que se sumen más personas, y se formen más”.


Uno de los prestadores reconocidos fue Emilio Matamala, administrador del cámping Trompelhueno de Quilaco, infraestructura que forma del Parque Angostura: “El curso fue bastante bueno y va de la mano con nuestro compromiso permanente con el medioambiente. En nuestras instalaciones ya teníamos puntos de reciclaje que ayudan al desarrollo sostenible, pero este curso y reconocimiento inicial nos motivan a seguir trabajando por el sello de Turismo sustentable- Sello S y nuestros visitantes”, señaló.
Invitamos a todos los prestadores de nuestra región a visitar https://sustentabilidad.sernatur.cl/ para realizar el curso de turismo sustentable y poder optar a tan importante reconocimiento para nuestro sector.

ETIQUETAS: