Delegados avanzan lento en acuerdo mundial para frenar pérdida de biodiversidad
Fotografía: REUTERS/Nathan Howard

Delegados avanzan lento en acuerdo mundial para frenar pérdida de biodiversidad


Por Agencia Reuters | 29 Marzo 2022 15:59
COMPARTIR

Las negociaciones para un ambicioso acuerdo sobre biodiversidad que detenga o revierta la pérdida de naturaleza llegaron a su fin este martes en Suiza, pero los países acordaron poco más que seguir conversando en junio.

La reunión de Ginebra, en la que participaron unos mil negociadores de 164 países, debía ser la última antes de la pospuesta Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se celebrará en la ciudad china de Kunming. Los países deben ratificar un acuerdo para proteger alrededor de un millón de especies vegetales y animales en peligro de extinción.

El marco tiene el potencial de ser el equivalente en biodiversidad del acuerdo climático de París de 2015; pero los activistas lamentaron el lento avance en las conversaciones, en las que se aprobó otra ronda de negociaciones en Kenia a finales de junio.

Li Shuo, asesor político principal de Greenpeace en Asia Oriental, dijo que el proceso estaba "en terreno inestable".

"Este proceso ha estado hasta ahora mal diseñado y ha sido decepcionante", añadió. Un borrador del texto mostró que una gran parte de los 21 objetivos del marco todavía estaban pendientes. Entre ellos están los de reducción del uso de pesticidas y la eliminación de miles de millones de dólares en subvenciones agrícolas perjudiciales, lo que indica falta de acuerdo formal.

Lee también Gobierno ordena desalojo de toma de central hidroeléctrica Pangue en Alto Biobío

En cuanto a la misión principal de detener y revertir la pérdida de biodiversidad, los negociadores no pudieron decidir si su objetivo era 2030 o 2050, según el documento.

"Ha sido increíblemente frustrante", dijo un delegado que no quiso que se mencionara su nombre porque las sesiones de negociación son confidenciales.

Otro aspecto importante que sigue sin resolverse es cómo se financiará el marco, ya que África y los países en desarrollo piden a las naciones ricas que aporten hasta 700 millones de dólares de financiación anual para 2030.

"Esto puede suponer una diferencia sustancial en la capacidad del mundo para hacer frente a la pérdida de biodiversidad. Hay que reconocerlo y actuar en consecuencia", dijo Stanislas Stephen Mouba, jefe de la delegación de Gabón, en la conferencia.

Una coalición de ONG, entre las que se encuentra el WWF, afirma que se necesitan al menos 60 millones de dólares al año.

Síguenos en Sabes Mundo para conocer todas nuestras noticias internacionales.

ETIQUETAS: