Contraloría se pronunció sobre presupuesto municipal de Concepción
La Contraloría General de la República se pronunció en torno al presupuesto municipal de Concepción, ello tras una solicitud de concejales.
Concluyó que "en el caso analizado, ha operado el acuerdo tácito del Concejo Municipal de Concepción respecto a la propuesta presentada por el alcalde", ya que no hubo pronunciamiento de los concejales.
Ellos pidieron el pronunciamiento del ente contralor "sobre diversos aspectos relacionados con la validez del acuerdo del concejo municipal del 14 de diciembre de 2021".
"Que omitió analizar sus propuestas de modificaciones al presupuesto presentado por el alcalde para el año 2022. Y en la que, habiéndose rechazado dicho instrumento, se le tuvo por válido", agrega.
Tras ello, la Contraloría sostuvo que si se considera que se trata de un acuerdo que debe adoptarse por mayoría de los concejales absoluta, "los votos favorables deben sumar al menos 6 -dado que a la sesión Nº 20, de 13 de enero de 2022, asistieron el Alcalde y 9 Concejales, sin que proceda considerar las abstenciones -que implican ausencia de voluntad-".
"De manera que si no se obtiene tal número, debe entenderse que no se produce el pronunciamiento de ese órgano pluripersonal".
Lee también: Confirman gestiones para realizar nueva fecha del Mundial de Rally en el Biobío
Asimismo, detalló en el documento que habiendo transcurrido el plazo que se estableció para que el cuerpo colegiado se pronuncie y sin que ello haya ocurrido, "es dable concluir que, en el caso analizado, ha operado el acuerdo tácito del concejo municipal de Concepción respecto de la propuesta formulada por el alcalde".
"Motivo por el cual cabe, en definitiva, desestimar el vicio alegado en la presentación en análisis, por no tener incidencia en el resultado final del proceso", cerró el texto.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió al pronunciamiento de Contraloría. Y dijo que "reafirma lo que nosotros dijimos a cada uno de los concejales, que estábamos presentando un presupuesto aterrizado".
"Acorde a lo que ha tocado vivir desde el ámbito financiero a los municipios en Chile, que no había letra chica en el presupuesto. Y por lo tanto, demuestra que estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer las cosas bien, sin tener mayores inconvenientes", sostuvo.