Aprueban extradición de ex alcaldesa Karen Rojo: Pasará a la Corte de Antofagasta
Fotografía: Karen Rojo | Instagram

Aprueban extradición de ex alcaldesa Karen Rojo: Pasará a la Corte de Antofagasta


Por Maria Ruiz | 29 Marzo 2022 11:44
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la extradición de la ex alcaldesa de dicha comuna, Karen Rojo, quien está prófuga. Los antecedentes pasarán a la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Cabe recordar que Rojo salió de Chile cuando se discutía el recurso de nulidad contra la sentencia dictada por delito de fraude al fisco.

Fue la Fiscalía Regional, la que a raíz de ello, pidió que se discuta la eventual extradición de la ex jefa comunal al país. Ella salió del país el pasado 23 de marzo.

Tras la audiencia, el juez de Garantía, Marco Rojas, precisó que la decisión de aprobar la extradición recae a raíz de los antecedentes que proporcionó la Fiscalía.

Estos señalan que "efectivamente la condenada ingresó a Holanda. Y que conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar".

"Al menos por la vía regular, por lo que antecedentes sostienen que la encausada aún se encuentra en ese lugar", agregó.

Lee también: Fiscal nacional abre sumario por posibles negligencias que facilitaron escape de Karen Rojo

Asimismo, recalcó en que "no debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona".

"Que por sentencia a firme dictada por un órgano jurisdiccional con competencia penal, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad. Cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal", detalló.

Dijo que "los antecedentes aportados por el persecutor en la audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar referido por el fiscal".

Es por esas razones que "se resuelve que se hace lugar a la petición del fiscal en orden a elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones. A fin de que dicho tribunal si estimare procedente la extradición de la encausada, ordene que sea pedida", cerró Rojas.

ETIQUETAS: