Tras viaje al País Vasco: Gobernador Díaz afirma que un tranvía “sería una alternativa muy útil” para el Gran Concepción
Fotografía:

Tras viaje al País Vasco: Gobernador Díaz afirma que un tranvía “sería una alternativa muy útil” para el Gran Concepción


Por Alvaro Sandoval | 28 Marzo 2022 17:31
COMPARTIR

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo un balance sobre su gira internacional al País Vasco, España. La autoridad señaló que los principales temas tratados fueron la movilidad, la planificación territorial y el traspaso de competencias desde el gobierno central al regional.

“Veo grandes oportunidades porque el País Vasco tiene muchas similitudes con la región del Biobío. Hay iniciativas que ahí se han generado que perfectamente pueden ser objeto de estudio o de adaptación”, indicó Díaz.

En ese sentido, el gobernador dijo que “hay un modelo de trabajo de gente de habla hispana que tiene aprecio por Chile”.

Sobre la movilidad en la intercomuna, Rodrigo Díaz propuso implementar un tranvía para descongestionar las principales arterias de la ciudad. “Creo que sería una alternativa muy útil para obtener respuestas rápidas a problemas”, dijo la autoridad.

Si tuviéramos desde San Pedro un tranvía que pudiera pasar en forma rápida ayudaríamos bastante a los problemas de congestión. ¿Podemos hacer un tranvía? Sí. ¿Es más barato? Sí”, puntualizó Díaz.

Entre las ventajas, el jefe regional señaló que un tranvía “se demora menos tiempo en implementarse, usa las calles que ya existen, y también puede usar el puente que ya tenemos ya que el peso que tiene no afecta”.

En esa línea, el gobernador del Biobío destacó una iniciativa de Euskadi (País Vasco en idioma euskera) que desincentiva el uso del auto en la ciudad.

“En Euskadi están trabajando para que el boleto del transporte, si tú viajas más, su coste sea más barato, porque lo que están incentivando es que dejes el auto en la casa”, explicó Díaz.

Lee también: “No es una buena excusa”: Falta de choferes en el Gran Concepción sigue sumando críticas

El gobernador regional también adelantó una asesoría por parte del gobierno vasco en materia de transferencia de competencias “para enfrentar bien ese tránsito”.

“La transferencia de competencias que usaron ellos les ha permitido mayores grados de autonomía para explotar al máximo su potencial económico”, continuó.

Respecto al fallido plan regulador del Gran Concepción, Rodrigo Díaz comparó la situación con el símil de la ciudad de Bilbao, donde esta semana votan el plan regulador que les ha costado 14 años en diseñar.

Además, la máxima autoridad regional enfatizó el avance que ha tenido esta región de España en los últimos años, después del “conflicto vasco” que los afectó en décadas pasadas.

“Hoy tienen 120% de productividad, son la séptima economía desagregada de la Unión Europea. Y vienen de un pasado tortuoso, con problemas de no reconocimiento de la nacionalidad y de su idioma, terrorismo, y una contaminación salvaje que lograron superar en base al principio de pedir competencias para mejorar la vida de las personas”, concluyó el gobernador Rodrigo Díaz.

ETIQUETAS: