Subsecretario del Interior Manuel Monsalve suspendió visita al Biobío: Hubo reacciones de empresarios y autoridades locales
Fotografía:

Subsecretario del Interior Manuel Monsalve suspendió visita al Biobío: Hubo reacciones de empresarios y autoridades locales


Por Marcelo Ramírez | 28 Marzo 2022 14:17
COMPARTIR

Tras visitar la Región de la Araucanía se tenía previsto que el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve llegara al Biobío. Incluso trascendió una visita a la Provincia de Arauco, específicamente en Cañete donde tendría distintas reuniones.

A pesar de aquello Manuel Monsalve no llegó a la Región del Biobío, esto aparentemente por una reunión de seguridad citada por el Presidente Gabriel Boric, donde debía estar presente. Una situación que generó reacciones en autoridades locales y el mundo empresarial.

Entre los puntos que marcaban la visita, estaba el fin del Estado de Excepción, donde este lunes un furgón resultó quemado en Tirúa al sur de la Provincia de Arauco.

Ronald Ruf - Gerente General CPC Biobío

"Lamentamos que no se haya concretado la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a nuestra región ya que efectivamente lo que se requiere es conocer el plan de trabajo que implementará en la región el Gobierno para enfrentar la violencia en la macrozona sur", sostuvo Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío.

Agregando, "hoy vemos con preocupación que recién terminado el Estado de Excepción, hubo un atentado contra trabajadores forestales. Insistimos como multigremial en la preocupación que nos dan estas señales, que en nada contribuyen a generar confianza a los pequeños, medianos y grandes empresarios; por el contrario, aumenta la incertidumbre y aleja las posibilidades de generar inversión y poder revertir las bajas cifras de la economía local".

Gobierno Regional del Biobío

Manuel Monsalve se iba a reunir además con el Gobernador de la Región del Biobío Rodrigo Díaz, precisamente este confirmó que durante el domingo le avisaron que no iba la actividad, pero que el subsecretario si llegaría a la zona durante esta semana.

Rodrigo Díaz - Gobernador del Biobío

“A mi me habían convidado a participar de una visita del Subsecretario del Interior por el día de hoy, pasado el mediodía ayer me contactaron para informarme que el presidente de la República había tomado una decisión de convocar a un gabinete que al parecer iba a ver temas de seguridad. Por lo tanto el como encargado tenía que concurrir a eso y me pidieron reprogramar esa reunión para dentro de esta semana”, dijo Rodrigo Díaz.

Agregando, "a mi me parece muy importante que el Gobierno de Chile, encargado de la seguridad pública, venga a la Región del Biobío. No sólo a la Provincia de Arauco, también a la de Biobío, para mi es muy importante que las personas que vivimos acá en la región nos sintamos protegidas por el Gobierno de Chile. La tarea de dirigir a las fuerzas de orden y seguridad pública son dependientes del Ministerio del Interior, este es quien nos debe brindar seguridad".

Lee también Queman furgón en Provincia de Arauco: “Es el primer atentado expirado el Estado de Excepción”

Al mismo tiempo Díaz sostuvo que, "aquí hay personas que han tenido sus derechos vulnerados, que sufren un tipo de violencia que está vinculada a los temas étnicos, pero también tenemos personas que sufren otro tipo de violencia que tiene que ver con el crimen organizado, con el tráfico, con la inseguridad que se vive en las principales ciudades. Por lo tanto para mi es muy importante que el representante del Ministerio del Interior, en este caso el subsecretario pueda estar en la región y que en una primera vuelta podamos ir a las provincias de Arauco y Biobío, esta semana. Eso es lo que nosotros esperamos".

ETIQUETAS: