Presentan denuncia en Fiscalía para que se investigue eventual fraude por irregularidades de fondos SEP en Lota
Fotografía:

Presentan denuncia en Fiscalía para que se investigue eventual fraude por irregularidades de fondos SEP en Lota


Por Maria Ruiz | 28 Marzo 2022 12:12
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional del Biobío, a fin de que se investigue un eventual fraude al fisco o malversación de fondos públicos tras las irregularidades detectadas en fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Departamento de Educación Municipal de Lota.

Cabe recordar que un informe de Contraloría reveló que la cuenta "Fondos SEP", "registraba saldo en la cartola bancaria de $506.226.478. Cifra que no cubre saldo sin utilizar de SEP informado por la Superintendencia de Educación del Biobío; que asciende a $3.152.927.462, determinándose diferencia de $2.646.700.984".

En relación a ello, el parlamentario dijo que la presentación de la denuncia en Fiscalía Regional del Biobío se da por los hechos que denunciaron una serie de funcionarios de la municipalidad de Lota.

Apuntó a que "aquí hay un fraude al fisco con más de 2 mil millones en el DEM -Departamento de Educación Municipal- de Lota".

Lee también: Contraloría detecta irregularidades por más de $2.600 millones sin respaldo en fondos SEP en Lota

De hecho, el parlamentario primero denunció en Contraloría, lo que derivó en el informe. No obstante, tras reunirse nuevamente con los dirigentes, le solicitaron que la denuncia fuera también en Fiscalía.

"Yo espero que el actual alcalde, Patricio Marchant, se haga parte de esta denuncia porque aquí es plata de todos chilenos, pero particularmente los funcionarios del DEM de Lota", dijo.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, "lo que pasó es que el alcalde de la época -Mauricio Velásquez- no fiscalizó al director del Departamento de Educación y me da la impresión que no hizo el trabajo".

"Funcionarios municipales no resguardaron los recursos de sus colegas. Aquí hay delito claramente establecido. Por eso le estoy solicitando a la Fiscalía que también haga el trabajo", sostuvo.

Subrayó en que "espera que la fiscal Marcela Cartagena no sobresea la causa, no la archive, como lo hizo con la denuncia que hice respecto al mal uso de recursos públicos para financiar campañas.

"Yo di nombre, fecha y la fiscal, lo digo responsablemente, lo archivó. Espero que con esto no ocurra lo mismo", cerró.

ETIQUETAS: