“No es una buena excusa”: Falta de choferes en el Gran Concepción sigue sumando críticas
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que la falta de choferes para la locomoción colectiva del Gran Concepción no justifica la poca frecuencia de buses que acusan los pasajeros del transporte público de la intercomuna.
"Yo siempre he sido un hincha de nuestro sistema de pequeños propietarios de vehículos que prestan servicios de tránsito", aseguró Díaz, "pero convengamos, tenemos un problema severo", continuó.
En ese sentido, el gobernador regional declaró que "los operadores de transporte público debieran estar funcionando a capacidad y no lo están haciendo, y no es una buena excusa que no hayan conductores en el mercado".
Lee también: Acusan falta de micros nocturnas en Concepción: Dueños de taxibuses afirman que “es una percepción”
Cabe recordar que el presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, apuntó hacia una falta de choferes en el transporte público para explicar por qué no está toda la flota de buses en las calles.
"Mucha mano de obra se fue del rubro a hacer otro tipo de cosas como Uber o nuevos emprendimientos (...) Lo primero que tenemos que hacer es aumentar la gama de conductores para que podamos circular con las dos mil máquinas", sostuvo Riquelme.
Restricción vehicular en el Gran Concepción
En la búsqueda de soluciones al problema de la movilidad, el diputado Eric Aedo (DC) presentará un proyecto de ley que permita establecer restricción vehicular por congestión.
“Los transportistas de pasajeros estás disponibles a mejorar esta situación y para ellos hay que considerar medidas que permitan una mayor fluidez en las calles, y una de ellas es la restricción vehicular”.
En esa línea, el parlamentario explicó que la idea es que "la restricción vehicular no sólo sea por razones ambientales sino que también a situación de congestión, considerando que esto también tiene un impacto ambiental por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono debido al mayor número de vehículos circulando”.
Aedo puntualizó también que se necesitan cambios reglamentarios para agilizar la contratación de choferes, tanto de hombres como de mujeres, debido al déficit de 800 conductores que hoy existe en el Gran Concepción.
No es la única solución
El gobernador Rodrigo Díaz señaló que la restricción vehicular no es la única solución al problema de la movilidad en la intercomuna.
"Lo que hay que hacer es una conversación con las empresas que están en los parques industriales, como Talcahuano, Coronel o la provincia de Arauco, para cambiar el horario de ingreso de las personas y el horario de flujo de los camiones. Es decir, no es solo una restricción vehicular, es mucho más complejo", indicó el jefe regional.