Monedas y bolsas de América Latina operan con pérdidas por mayor aversión al riesgo
Fotografía: REUTERS/Amanda Perobelli

Monedas y bolsas de América Latina operan con pérdidas por mayor aversión al riesgo


Por Agencia Reuters | 28 Marzo 2022 13:33
COMPARTIR

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron perdidas este lunes, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo que impulsaba al dólar en los mercados globales al ser visto como moneda de refugio. Mientras los mercados seguían atentos a las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

El Kremlin afirmó hoy que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían iniciarse en Turquía el martes. Además inidicó que era importante que las conversaciones se celebraran cara a cara a pesar de los escasos avances en las negociaciones hasta el momento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, acordaron el domingo en una llamada telefónica que Estambul acogiera las conversaciones, que Ankara espera que conduzcan a un alto el fuego en Ucrania.

El índice dólar, que compara a la divisa frente a una canasta de seis monedas principales ganaba alrededor de un 0,4%.

Las bajas eran encabezadas por el real brasileño, que se depreciaba un 1,37%, a 4,8070 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,76%, a 118.177,62 puntos.

El peso mexicano cotizaba en 20,1725 por dólar, con una pérdida del 0,76% frente a los 20,0200 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes; después de alcanzar su mejor nivel en seis meses, en un mercado con la mirada puesta en el desarrollo del conflicto en Ucrania y las conversaciones de paz.

"No se puede descartar que la ausencia de avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podría llevar a los mercados a cierta toma de beneficios", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.

Lee también Queman furgón en Provincia de Arauco: “Es el primer atentado expirado el Estado de Excepción”

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,19%, a 55.539,49 unidades, oscilando alrededor de sus niveles máximos históricos.

En Argentina, el peso bajaba un 0,31%, a 110,73 por dólar en depreciación regulada por el banco central; al tiempo que el índice bursátil Merval caía un 0,83%, a 92.238,94 unidades, en línea con la tendencia de sus pares externos ante una baja en el precio del petróleo. En la primera sesión de negocios luego de que el país sudamericano finalizara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Finalmente el 'board' (directorio) del FMI aprobó el acuerdo con Argentina (...) un acuerdo que aún 'light' no será fácil de cumplir dado el deterioro macro local, donde encima el aumento del costo de la energía por la guerra en Ucrania le 'corre el arco' al esfuerzo por reducir subsidios", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

El peso chileno subía un 0,17%, a 778,20/778,50 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedía un 0,52%, a 4.939,17 puntos.

"El peso se ha visto favorecido por una alta entrada de dólares que tuvimos la semana pasada y expectativas de mayores ingresos en el futuro próximo, eso es lo que le ha estado dando impulso en estos últimos días", dijo un operador.

El peso colombiano subía un marginal 0,15% a 3.789 unidades por dólar, luego de tres días de pérdidas; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 0,91% a 1.592,33 unidades.

La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,27%, a 3,729/3,730 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 1,23%, a 655,96 puntos.

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras informaciones.

ETIQUETAS: