La ONU investiga denuncias de fosas comunes de migrantes en Libia
Fotografía: REUTERS/Mike Segar

La ONU investiga denuncias de fosas comunes de migrantes en Libia


Por Agencia Reuters | 28 Marzo 2022 14:02
COMPARTIR

Investigadores de Naciones Unidas están tratando de verificar los reportes sobre fosas comunes que se cree que contienen cadáveres de migrantes en un centro de tráfico de personas en Libia, dijeron en un informe este lunes; que también documentó casos de violación, asesinato y tortura.

Libia es uno de los principales puntos de tránsito para africanos que intentan emprender el peligroso viaje hacia Europa a través del Mediterráneo. Pero muchos de ellos se encuentran esclavizados por milicias y traficantes o son obligados a prostituirse.

Varios migrantes dijeron a la Misión de Investigación de la ONU que había "fosas comunes" en la ciudad desértica de Bani Walid. Uno de ellos declaró que había enterrado a tres personas en una de ellas.

El informe no decía cuántos cuerpos podrían contener las fosas y el miembro de la misión Chaloka Beyani dijo que un experto forense recién nombrado intentaría investigar más a fondo.

Varias mujeres del este de África también declararon que habían sido violadas y abusadas sexualmente.

"Si los migrantes que estaban retenidos allí oían la palabra Bani Walid, se ponían a llorar. Allí prendían fuego y quemaban los pechos y las vaginas de las mujeres", dijo una mujer migrante a los investigadores este mes en comentarios impresos en el informe de 18 páginas que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra esta semana.

Lee también Presentan denuncia en Fiscalía para que se investigue eventual fraude por irregularidades de fondos SEP en Lota

Otro migrante sudanés en Sebha dijo al equipo de la ONU que le prendieron fuego después que su familia no pagara un rescate. Posteriormente murió a causa de sus heridas.

El informe de la misión, el segundo de tres, basado en unas 120 entrevistas realizadas entre octubre y marzo, también señalaba las violaciones que afectan a la transición democrática del país. Entre ella, la intimidación de activistas, y planteaba su preocupación por las prisiones secretas supuestamente dirigidas por milicias armadas rivales.

Libia lleva una década de agitación tras el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN. Desde 2020 se ha producido una calma relativa en los combates entre el este y el oeste, pero los esfuerzos respaldados por la ONU para organizar elecciones en el marco de un proceso de paz fracasaron en diciembre, intensificando la crisis política.

Chaloka Beyani, uno de los tres miembros de la misión, describió la situación de los migrantes en Libia como "muy, muy grave" y pidió asistencia técnica para ayudar a Libia a responsabilizar a los autores.

La misión pretende prolongar su trabajo más allá de finales de junio, cuando debe presentar su informe final.

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras informaciones.

ETIQUETAS: