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Sigue la búqueda para solucionar y mejorar el transporte público tras una serie de denuncias por parte de los habitantes del Gran Concepción, que se han quejado por la aparente falta de locomoción colectiva. Es por esto que los alcaldes se reunieron con cinco agrupaciones gremiales de taxibuses de la zona para plantear soluciones.

Algunas de las medidas que se pusieron sobre la mesa se encuentran los horarios diferidos; capacitación para nuevos conductores, mayor fiscalización de las vías exclusivas y restricción vehicular.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que "han salido varias propuestas a corto y mediano plazo, porque las de largo plazo ya las conocemos que son básicamente mejorar infraestructura".

En cuanto al flujo de máquinas que recorren las calles de Concepción y alrededores comentó que "de las dos mil máquinas que ellos administran, cerca de mil 400 están en la calles. El resto no puede porque faltan conductores y eso también lo hemos planteado a la Delegada Presidencial cuando nos reunimos con ella por este tema".

En la misma línea dijo que el Gobierno debe aplicar acciones como por ejemplo "a través del sence, capacitación urgente para mujeres y hombres puedan obtener su licencia A2 o A3. También necesitamos horarios diferidos en el ingreso a clases de los diferentes establecimientos educacionales y universidades y eso se puede aplicar. Necesitamos priorizar vías para el transporte público", finalizó.

Y ya todos son testigos de la masiva vuelta a la presencialidad laboral y académica durante este mes. Además, el aumento del parque autromotriz que alcanza un 61% a nivel nacional en comparación al 2021. En cuanto al Gran Concepción esto ha provocado parte de las aglomeraciones y la congestión vehicular; que bordea un 15% a un 20% de aumento de vehiculos particulares.

Tras los datos estipulados, las autoridades locales se unieron con los representantes de los gremios del transporte público para fortalecer la locomoción.

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El presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme explicó que estuvieron "dos años confinados y obviamente mucha mano de obra se fue del rubro a hacer otro tipo de cosas como Uber, nuevos emprendimientos y eso realmente no tuvimos una planificación antes de volver a la normalidad de la presencialidad".

Ahora están buscando alternativas para aumentar la dotación de conductores, haciendo un llamado especial a las mujeres para que se capaciten en este rubro.

“Lo primero que tenemos que hacer es aumentar la gama de conductores para que podamos circular con las dos mil máquinas. Lo que siempre hemos pedido es un despeje de calles porque el tiempo de viaje ha aumentado mucho. La idea es que sea por horario por o por tramos; cosa que el tiempo de viaje pueda ser menor en el transporte público, lo que pasa en el corredor", comentó Riquelme.

Se analizó la posibilidad de habilitar calles exclusivas para el transporte público en algunos horarios como en Freire, Maipú o Los Carrera, pero donde se fortalezca la fiscalización.

“Estamos buscando las alternativas que tiendan optimizar los servicios de cada una de las empresas. Mejorar la gestión interna porque también es parte un poco del problema; cómo hacemos que las frecuencias mejoren considerando que tenemos, sobre todo en los horarios peak, tacos infernales y que obviamente no podemos cumplir con los propósitos", comentó Luis Quiroz, Presidente de la Alianza Gremial de Empresas y Empresarios del Transporte Licitado en el Gran Concepción.

Por ahora se encuentran a la espera del nombramiento del nuevo Seremi de Transportes de la región. Con el objeto de trabajar en conjunto y comenzar aplicar las propuestas analizadas.

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