Comuna al sur de Chile es la primera que elimina ordenanza sobre uso obligatorio de mascarilla
Fotografía:

Comuna al sur de Chile es la primera que elimina ordenanza sobre uso obligatorio de mascarilla


Por Maria Ruiz | 28 Marzo 2022 13:33
COMPARTIR

La comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, al sur de Chile, se convirtió en la primera que elimina la ordenanza municipal respecto al uso obligatorio de mascarilla en la vía pública. Se concretó mediante un decreto municipal.

El alcalde, Luperciano Muñoz, señaló en conversación con Aysén Ahora que se sometió a aprobación del Concejo Municipal la eliminación de la ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en la vía pública.

Tras ello, se terminó por aprobar el decreto que elimina esta ordenanza, que rige en las distintas comunas del país a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Muñoz recalcó que "no es una decisión caprichosa, sino que la gente ya está cabreada del uso de mascarilla. Prácticamente es el único país latinoamericano, de los pocos países que están con mascarilla en la vía pública. Argentina, por ejemplo, ya no usa (...)".

Lee también: Suspenden clases de liceo Industrial Benjamín Franklin tras amenaza de masacre escolar

"Nosotros tomamos la decisión por unanimidad de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, que era una de las herramientas legales que usaba Carabineros. Por ejemplo, para sacar parte", explicó el alcalde.

Agregando que "esto ocasionaba molestias, sino que trae un perjuicio económico para las familias". No obstante, subrayó en que es "independiente de las leyes sanitarias y del uso obligatorio en los espacios cerrados".

La medida, de acuerdo al alcalde, ya entró en vigencia y se tomó en base "al sentido común, al sentir de la calle, a lo que la gente dice, pide y solicita".

"La autoridad sanitaria hará su trabajo como imagino lo está haciendo y nosotros hemos tomado una decisión política, que trae flexibilizar el uso de mascarilla", dijo.

ETIQUETAS: