Buscan que Saltos del Laja se convierta en comuna autónoma en el Biobío
Fotografía: Movimiento Ciudadano Saltos del Laja comuna

Buscan que Saltos del Laja se convierta en comuna autónoma en el Biobío


Por Maria Ruiz | 28 Marzo 2022 18:18
COMPARTIR

Los residentes que conforman el "Movimiento Saltos del Laja Comuna" quieren que Saltos del Laja se convierta en una comuna autónoma en la Provincia de Biobío. Para hacerlo visible, se manifestaron este sábado y llegaron hasta el puente que da a la cascada.

En el lugar, además hicieron un llamado al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para formar una mesa de trabajo.

El presidente de "Saltos del Laja Comuna", residente y emprendedor del sector, Juan Carlos Muñoz Gavilán, detalló en que consistió la manifestación en la cascada que da al Saltos del Laja.

"Estamos manifestando nuestro descontento con el tripartito (Los Ángeles, Yumbel y Cabrero). Ese es el fondo el objetivo y al mismo tiempo poder seguir con nuestro proyecto que es ojalá ser comuna independiente en un futuro no muy lejano", sostuvo.

Muñoz explicó que ellos están "ya cohesionados con todo lo que es el sector de Saltos del Laja. La fuerza nuestra es esa, aquí no hay tema político, ni nada que se le parezca".

Referente a la actividad de este sábado, indicó que "fue la muestra a la luz pública de nuestra demanda y el descontento con el tripartito que, en el fondo, es lo más importante para poder conversar".

"Se le hizo un llamado al gobernador para conversar, formar una mesa de trabajo y empezar a trabajar con los problemas reales de Saltos del Laja y que atiendan las prioridades que necesitamos", subrayó.

Muñoz dijo que el objetivo trazado para convertirse en comuna "es bastante serio, no es fácil y es un tema a largo plazo". Es más, están trabajando en consignas para lograrlo.

"Hay que presentar un proyecto que tiene consignas que estamos trabajando, como el mapa que vamos a constituir, la cantidad de habitantes y nos llevamos una sorpresa. Somos 11.003 habitantes, que es una suma grande y nos permite ser -parece- una de las comunas más grandes de la provincia (de Biobío)", detalló.

Lee también: Consejeros Regionales aún no definen quienes encabezarán las comisiones en el Biobío

El presidente recalcó en que "no estamos tan lejos de lo que pensábamos. Lo que pasa es que a veces las cosas no se hacen, pero estamos en ese proceso. Recabando la información técnica, profesional, para lograr este objetivo, como dije, ojalá en un mediano plazo".

Consultado respecto al tiempo que lleva trabajándose en ello, dijo que lleva años. "Para la pandemia se creó, nos trajo muchas cosas malas, pero para nosotros también se produjo el problema que siempre tenemos", dijo.

"La mitad del puente hacia Cabrero y la otra mitad a Los Ángeles. Un sector podía trabajar, el otro no y nos tenían como siempre nos han tenido. Llamamos a Carabineros y va a depender de donde somos si nos pueden atender o no (...)", explicó.

Según explicó, hay 70 personas trabajando. "Vamos en la parte organizativa y se van sumando. En eso estamos. Este proceso se está realizando y estamos sobre la marcha".

ETIQUETAS: