Joven estudiante fue baleado por carabinero durante marcha de la Confech en Santiago
Fotografía: El Mostrador

Joven estudiante fue baleado por carabinero durante marcha de la Confech en Santiago


Por Alvaro Sandoval | 25 Marzo 2022 14:32
COMPARTIR

Un joven de 19 años fue baleado por un funcionario de Carabineros durante la marcha estudiantil que se realiza en la Alameda en Santiago.

Según los primeros antecedentes entregados por el gobierno, el joven tiene una herida de bala, subcutánea, en el tórax, y está siendo atendido en la Posta Central.

"Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Siempre cuando hay un ciudadano chileno herido, y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo, es un hecho grave", dijo desde La Araucanía el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad agregó que el carabinero que disparó "no corresponde a un funcionario del orden público. No se trata de un policía de Fuerzas Especiales, sino un carabinero de tránsito".

Por su parte, la ministra del Interior sostuvo que "se están haciendo las investigaciones. El niño fue visitado por alguien del equipo de Interior. Es algo gravísimo”.

Lee también: Primera marcha estudiantil en la administración Boric en Concepción: exigen mejorar beca de alimentación

El subsecretario Monsalve enfatizó que "la forma en que se hace uso esta facultad única que tiene el Estado de usar la fuerza para mantener la seguridad y el orden público, tiene que ser dentro del protocolo y dentro del respeto riguroso del derecho humano de las personas y eso es lo que vamos a cautelar".

Personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos está acompañando al joven herido, quienes recabarán más antecedentes sobre el hecho.

"Ante información que circula por redes sociales, en cuanto a que habría un manifestante herido a bala en el contexto de la manifestación de la Confech, un equipo del INDH se dirige a la Asistencia Pública a levantar información y constatar si antecedentes son efectivos", comunicó el organismo.

Desde el Gobierno confirmaron que instruyeron a Carabineros para que realizara un sumario interno, así como también al Ministerio Público.

ETIQUETAS: