Fiscal nacional abre sumario por posibles negligencias que facilitaron escape de Karen Rojo
Fotografía: Karen Rojo y Jorge Abbott

Fiscal nacional abre sumario por posibles negligencias que facilitaron escape de Karen Rojo


Por Alvaro Sandoval | 25 Marzo 2022 16:30
COMPARTIR

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir un sumario contra el fiscal regional de Antofagasta para determinar si hubo o no negligencia en la escapada de la exalcaldesa, Karen Rojo.

La investigación contra Rojo inició hace cuatro años, pero se mantuvo con arraigo nacional solo durante 10 días en junio de 2018. Desde entonces no hubo ninguna otra solicitud para impedirle que saliera del país. Es por esto que se pretende dilucidar si existió una eventual negligencia por parte de quienes la persiguieron penalmente.

Según consignó La Tercera, durante esta mañana el fiscal nacional consultó a sus asesores sobre la viabilidad de iniciar una investigación interna. Finalmente, Abbott abrió el sumario para averiguar cuáles fueron las razones que permitieron que la exjefa comunal de Antofagasta escapara de la justicia.

El persecutor que tramitó el caso es el fiscal Jefe de Antofagasta Cristián Aguilar. Eso sí, el titular de la acción penal ante la justicia, es decir el responsable de la indagatoria, es el fiscal regional Alberto Ayala.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que decidieron "abrir una investigación administrativa para establecer si tuvo la Fiscalía Regional de Antofagasta algún tipo de responsabilidad en no asegurar que la acusada, hoy condenada por fraude al fisco, Karen Rojo, cumpliera la pena efectiva de 5 años y un día ratificada por la Corte Suprema el pasado miércoles 23 de marzo".

Lee también: El escape de Karen Rojo: Pagó un millón de pesos por el pasaje un día antes de arrancar

Desde el Ministerio Público indicaron que el sumario será llevado a cabo por el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.

Karen Rojo compró de un día para otro un pasaje en efectivo a Ámsterdam. Luego huyó de Chile sin ser detenida en su paso por Policía Internacional en el aeropuerto de Santiago. Esto, ya que no contaba con ninguna medida cautelar, como la firma o arraigo nacional.

ETIQUETAS: