Cerrar Publicidad (10s)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este viernes su preocupación frente a lo que consideró como el uso "reiterado" de la figura de juicio político contra la presidencia de Perú. Por parte de la mayoría en el Congreso.

El Congreso unicameral peruano tiene programado para el lunes recibir al presidente izquierdista Pedro Castillo, que enfrenta un proceso de destitución del cargo por "incapacidad moral" para gobernar. En medio de acusaciones de supuestas faltas constitucionales durante sus funciones.

Para expulsar a Castillo, que asumió funciones en julio del año pasado, el Congreso debe reunir al menos 87 votos de los 130 legisladores, un escenario poco probable por las divisiones en la oposición. El Congreso respaldó a inicios del mes al cuarto gabinete de ministros del mandatario.

Este es el segundo intento de la oposición principalmente de partidos de derecha de destituir al presidente. Luego de que en diciembre el proceso no superó la primera valla.

"La CIDH reitera su preocupación por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada. Y discrecional por parte del Congreso del Perú", dijo el organismo regional en un comunicado.

"La vacancia presidencial debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional. Y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías del debido proceso", señaló.

Lee también: EEUU y UE llegan a un acuerdo sobre el Gas Natural Licuado: Europa quiere desprenderse del gas ruso

Esta figura se promovió en el Congreso peruano seis veces desde diciembre del 2017, "contribuyendo a los problemas de gobernabilidad" en el país andino, refirió la CIDH.

El juicio político en el Congreso ocurre en momentos en que la fiscalía investiga presuntos casos de corrupción en el entorno del presidente Castillo, quien rechaza los cargos. Acusa a sus opositores y a "grupos económicos" de querer sacarlo del poder con "actos antidemocráticos".

Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia minutos antes de una votación de destitución que tenía perdida. Mientras que Martín Vizcarra fue removido en noviembre del año pasado en una votación en el parlamento.

Cargando más noticias...