Reclaman nulo avance en pesquisa legal por fraude al fisco en ENAP
Fotografía:

Reclaman nulo avance en pesquisa legal por fraude al fisco en ENAP


Por Karen Cifuentes | 24 Marzo 2022 12:02
COMPARTIR

El Diputado Leonidas Romero, reclamó ante el nulo avance de la pesquisa legal por fraude al fisco en un contrato entre Enap y consultora de asesorías medioambientales Besten S.A.. Esto debido a una serie de inconsistencias en el cumplimiento del contrato detectadas por la Contraloría General de la República.

En 2021 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en contra de quienes resultaran responsables por el millonario perjuicio al Estado, el cual fue ocasionado mediante intervenciones fraudulentas.

Esto tendría que ver por la suscripción de un contrato entre ENAP a través de su filial ERSA y la consultora de asesorías medioambientales Besten S.A.. Desde el 2020 que la Contraloría General de la República detectó varias  inconsistencias en las fechas de cumplimiento del contrato, el cual la empresa pública ENAP no puedo explicar de manera clara.

Lee también Tribunal rechazó orden de detención contra mujer que apuñaló a profesor en Talcahuano

Es por eso que el Diputado Romero alega que ya ha pasado más de un año y aún no hay avances al respecto. En este sentido indicó que está contento porque, "Contraloría nos da la razón, pero triste porque los culpables, los responsables no asumen esto. Cuando se sigue dilapidando los recursos públicos, cuando me entero que a un funcionaro le pagaron casi cuatro millones de pesos en honorarios, y viáticos".

Asimismo agregó que, "no se contempla la intención de mejorar esto". Agradeciendo a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado "aunque sea tarde".

El documento indica que todo se "materializó en distintas actuaciones de funcionarios públicos eventualmente coludidos por particulares. Lo que "generó un perjuicio fiscal por más de $308.000.000, sin perjuicio del monto total que determine la investigación".

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras informaciones.

ETIQUETAS: