Profesores de Liceo Comercial de Talcahuano calificaron como "gravísima" la agresión a docente
Los profesores y profesoras del Liceo Comercial de Talcahuano calificaron como "gravísima" la agresión sufrida por un profesor. Fue apuñalado por una apoderada del establecimiento.
"En el contexto de la gravísima situación que ha afectado a uno de nuestros colegas, rechazamos categóricamente los actos violentos cometidos por un reducido grupo de estudiantes, apoderados y apoderadas en nuestro establecimiento", señaló el cuerpo docente a través de un comunicado.
Agregó que dichos hechos "están muy alejados de la realidad y el proyecto educativo que nuestra comunidad ha construido y resignificado durante varios años en la importante misión educativa".
Asimismo, se indicó que los antecedentes se entregaron a las instituciones pertinentes para dar curso a las acciones legales necesarias, "que puedan garantizar que situaciones como las de hoy no puedan repetirse en nuestro liceo, ni en ningún establecimiento educacional".
El cuerpo docente del liceo aclaró que cuentan con los protocolos de acción que buscan aminorar este tipo de situaciones. No obstante, subrayó estas deben "estar coordinadas con las autoridades civiles y policiales. Las cuales lamentablemente no tuvieron respuesta, a pesar de nuestros insistentes llamados".
Lee también: “Algunos apoderados van a destruir la comunidad educativa”: Colegio de Profesores del Biobío repudió ataque a docente en Talcahuano
A su vez, también se dejó en manifiesto la preocupación que existe por lo que ocurre en distintos establecimientos tras el retorno presencial a clases.
Referente al profesor que sufrió el ataque, expresaron su apoyo y solidaridad. "Entendemos la preocupación de su familia. Y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que se haga justicia".
"Como profesores y profesoras haremos las gestiones legales y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que existan garantías a nuestro trabajo", señaló el cuerpo docente.
"Así como también exigimos un plan psicosocial que pueda intervenir a todas las personas afectadas por esta situación que no pueden repetirse en ninguna institución del país", agregó.
Por último, exigió al "Estado de Chile y sus instituciones que tomen las medidas y se implementen las políticas tendientes hacia garantizar el máximo respeto. Y protección a la integridad de la comunidad educativa".