Piden fiscalizar subsidios al transporte público del Gran Concepción por baja cantidad de micros
Fotografía: Todos los Derechos Reservados // www.agenciagradual.com

Piden fiscalizar subsidios al transporte público del Gran Concepción por baja cantidad de micros


Por Alvaro Sandoval | 24 Marzo 2022 16:49
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero ofició al Ministerio de Transportes para que detalle las subvenciones estatales entregadas al transporte público de las distintas regiones del país.

Esto, a partir de las quejas de usuarios de la locomoción colectiva del Gran Concepción, quienes aseguran que ha disminuido la frecuencia de buses.

El parlamentario por el Biobío afirmó que “se estaría pagando el subsidio a líneas que no cumplen con el compromiso con el recorrido adecuado, por lo tanto, estamos solicitando vía oficio que se nos informe de esta situación”.

Acusando una falta de choferes para la locomoción colectiva, el presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, aseguró se está trabajando con 70-75% de la flota de micros.

Faltan conductores para poder circular al 85%, que era lo que había antes de la pandemia y el estallido social. Nunca ha circulado el 100% de los buses”, aseguró Riquelme.

En el documento al que tuvo acceso Sabes.cl, el diputado Romero le solicita a la entonces ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, “información acerca de las subvenciones estatales entregadas durante 2021 a los distintos sistemas de transporte público existentes en el país”.

Al respecto, Riquelme, señaló que “la información de subsidios siempre ha sido pública. Por ley de transparencia cualquier ciudadano la puede solicitar. Ahora, la percepción que tienen los usuarios de que los buses no pasan o no van, es por un tema de congestión vehicular”.

Lee también: Acusan falta de micros nocturnas en Concepción: Dueños de taxibuses afirman que “es una percepción”

Según cifras del parlamentario, en el Gran Concepción hay un parque automotriz de 1.900 máquina de buses, con 80 servicios y 36 líneas. “La verdad es que no están dando cumplimiento, y el argumento que dan los dueños de taxibuses es que no hay choferes que prestan este servicio”, sostuvo Romero.

El diputado emplazó a mejorar las condiciones de trabajo de los choferes, y propuso avanzar hacia entregarles “un mejor sueldo, que tengan baños decentes, comedores, contrato como corresponde. Yo creo que eso va a motivar a que vuelvan a conducir la locomoción colectiva hombres y mujeres que lo hacían ayer. Hoy el servicio es pésimo”, criticó.

Desde el gremio de dueños de taxibuses de Concepción sostienen que los buses salen de los terminales “a una frecuencia bien aceptable. Salen cada 8-10 minutos, algunos cada seis minutos. Pero el problema ocurre después que despachamos los buses, cuando llegan a la congestión, y se quedan ahí atrapados”, explicó.

“Obviamente, si alguien está esperando en Paicaví, por ejemplo, y el bus viene desde Talcahuano, a veces el taco llega hasta Perales. Entonces si el bus llega ahí, se demora hasta 45 minutos o una hora en llegar al trébol, entonces el usuario que está en Paicaví ve que no pasan buses”, continuó Riquelme.

El diputado del Partido Republicano queda a la espera de la respuesta del ministerio sobre los subsidios estatales al transporte público. “Si aquí hay responsabilidad de la ministra Hutt y si hubiera responsabilidades del ex Seremi Jaime Aravena, tendrán que responder”, declaró Leonidas Romero.

ETIQUETAS: