PDI Concepción dio recomendaciones de cómo accionar para prevenir femicidios
Fotografía: PDI | Twitter

PDI Concepción dio recomendaciones de cómo accionar para prevenir femicidios


Por Maria Ruiz | 24 Marzo 2022 14:42
COMPARTIR

La Policía de Investigaciones (PDI) Concepción dio recomendaciones de cómo accionar para prevenir femicidios, en el contexto de una iniciativa contra este delito. Hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar hechos en los que participan como espectadores o testigos de agresiones físicas y/o psicológicas contra las mujeres.

Todo aquello con el fin de evitar un espiral que aumenta gradualmente, culminando en muchos casos en la muerte.

Se indicó que hay factores de riesgo y/o predictores a considerar en el delito de femicidio. Los que se caracterizan por violencia física, amenazas de muerte o de suicidio por parte del agresor.

Además, presencia de armas, episodios de celos constantes y en aumento, abuso de alcohol y drogas, manifestación de la intención de terminar la relación por parte de la mujer sin concretar; excesivo control, acto de dominación, violación o sexo forzado e intentos de ahorcamiento, entre otros.

El jefe de la Brigada de Homicidios Concepción, subprefecto Óscar Alvarado sostuvo que "en tal contexto si las personas presencian un hecho de esta naturaleza, siendo espectador o testigo de ello, deben denunciar en forma inmediata al nivel de emergencia 134".

"O al personal policial en cualquiera de nuestros cuarteles, así invitamos a la comunidad a tener un rol protagónico contra el femicidio", agregó.

Lee también: Profesores de Liceo Comercial de Talcahuano calificaron como "gravísima" la agresión a docente

Las cifras, por otra parte, indican que la Policía de Investigaciones en 2019 y 2021 investigó 112 casos de femicidio. Durante este año, hasta el 11 de febrero ha indagado en 6 casos de este tipo a nivel nacional.

Desde la PDI Biobío se señaló que en el periodo 2019-2021 se investigaron 5 casos de homicidios bajo esta denominación. En el segundo lugar después de la Metropolitana con 35 delitos. En tanto, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año, los detectives han diligenciado 2 casos.

El subprefecto Alvarado dijo que la iniciativa tiene por finalidad que la comunidad tome conciencia sobre su actitud activa contra el femicidio. Con ello, se busca evitar una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

ETIQUETAS: