Las cinco cartas que buscan pasar a segunda vuelta de la elección de rectores en la UdeC
Fotografía:

Las cinco cartas que buscan pasar a segunda vuelta de la elección de rectores en la UdeC


Por Alvaro Sandoval | 24 Marzo 2022 15:19
COMPARTIR

Este viernes 25 de marzo se realizará la elección del nuevo rector o rectora de la Universidad de Concepción para el período 2022-2026. Cinco cartas se la juegan por sumar la mayoría de los votos ya que, en caso de que ninguna opción supere el 50% de las preferencias, se deberá convocar a una segunda vuelta.

Los cinco candidatos y candidatas entregaron sus impresiones a Sabes.cl. Se trata de Jacqueline Sepúlveda, Soraya Gutiérrez, Bernardo Castro, Jorge Fuentealba y Carlos Saavedra, este último, el actual rector, quien va a la reelección.

Jacqueline Sepúlveda

La doctora Jacqueline Sepúlveda es química farmacéutica y postula por segunda vez a la rectoría de la Universidad de Concepción. Dentro de sus banderas, deja claro que pretende ser la cuarta mujer que integre el Consejo de Rectores de Chile.

Según señaló Sepúlveda, su programa “va en relación de la búsqueda de una universidad de excelencia, digital, más humana, inclusiva, que dé igual condiciones para todos y todas”.

Soraya Gutiérrez

La actual decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, doctora Soraya Gutiérrez, también aparecerá en la papeleta de este 25 de marzo. Sus propuestas se basan en distintos ejes: resguardar el funcionamiento de la universidad y las personas que la componen, sus actividades y su crecimiento tanto profesional como personal.

Gutiérrez indicó también que planea entregarle “muchísimo más énfasis” al área de la ciencia en la universidad, así como también impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la equidad.

Bernardo Castro

El doctor Bernardo Castro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, tiene entre sus principales propuestas la lucha por la estabilidad laboral y contra las desigualdades salariales al interior de la institución penquista.

“Proponemos una universidad humanizada, que descansa fundamentalmente en la comunidad universitaria. La Universidad de Concepción no es una empresa, es una comunidad de personas”, dijo Castro.

Jorge Fuentealba

Por su parte, el doctor Jorge Fuentealba sostuvo que su candidatura a rector de la UdeC surgió “como propuesta de una comunidad de académicas y académicos, profesionales y administrativos que soñamos con consolidar nuestra Universidad como un referente nacional e internacional de excelencia”.

El actual director del Departamento de Fisiología UdeC y director del Centro de Estudios de Bioequivalencia (CIAB) UdeC, enfatizó que en su administración se le brindará “mayor autonomía a nuestros campus de Chillán, Concepción y Los Ángeles”.

Carlos Saavedra

El actual rector de la Universidad de Concepción informó que en el período de campaña para su reelección dejaría de recibir su sueldo. Saavedra recalcó que, entre sus propuestas, está continuar creciendo a partir de las bases construidas en el primer periodo.

“Buscaremos avanzar en la investigación y desarrollo en los campus, trabajando en conjunto con los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío”, afirmó Carlos Saavedra.

Elección UdeC 2022: Voto presencial y telemático

Las elecciones de este viernes 25 de marzo tendrán por primera vez la posibilidad de hacerlo en formato electrónico o presencial.

A su vez, el cronograma establece que, si ninguna obtiene la mayoría absoluta en el proceso, se convocará a una segunda vuelta. El balotaje tendría fecha el 5 de abril entre las o los postulantes que hayan obtenido las dos primeras mayorías.

ETIQUETAS: