Gremio de las artes escénicas exige aforo al 100% en espacios culturales
Fotografía: Cedida

Gremio de las artes escénicas exige aforo al 100% en espacios culturales


Por Maria Ruiz | 24 Marzo 2022 17:21
COMPARTIR

La Red Salas de Teatro, una asociación gremial que reúne a 26 espacios de artes escénicas de la Región Metropolitana, exigió a las autoridades del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, junto al Ministerio de Salud, que haya aforo al 100% en los espacios culturales.

Apuntan a que, como indican diversos estudios internacionales, este tipo de eventos representan un riesgo de infección mínimo.

La gestora cultural del Anfiteatro Bellas Artes y presidenta de la Red Salas de Teatro, Karla Sandoval Maza, explicó que "las investigaciones son definitivas al respecto".

"En diciembre de 2021 el Institut Pasteur (Francia), destacó que los espacios culturales eran espacios seguros que no representaban un mayor riesgo de contagio (...)", agregó.

Sostuvo que "por ello, no entendemos que estos espacios sigan siendo castigados con aforos reducidos si han demostrado ser seguros".

De hecho, de acuerdo a lo explicado por Karla, la restricción de aforo ha tenido fuerte impacto en el sector. "Estamos hablando de espacios que no sólo generan empleos para sus trabajadores y trabajadoras. Sino que son fuente de trabajo para agrupaciones de teatro, danza y música", dijo.

Lee también: Volver a vivir: la campaña que busca el retorno de los aforos totales en espectáculos en vivo

No obstante, aclaró que la medida no solo ha afectado en términos económicos, sino también en el hábito de las prácticas culturales en los públicos.

"Entendiendo que la actividad cultural tiene un valor de doble dimensión y que toda la ciudadanía tiene el derecho a participar de la vida cultural. Lo que incluye a las artes escénicas", comentó Sandoval.

Es a raíz de ello que la Red Salas de Teatro y los gremios musicales, solicita retomar el aforo al 100%, y eliminando el bloqueo de butacas.

Además, piden mantener la implementación de las medidas de prevención. Lo que incluye uso de mascarillas por parte del público y trabajadores, además de alcohol gel y toma de temperatura.

También propone liberar el número de personas (artistas) sobre el escenario durante la realización de espectáculos. Y realizar un trabajo activo junto al Minsal y MINCAP para la búsqueda de casos.

ETIQUETAS: