“Algunos apoderados van a destruir la comunidad educativa”: Colegio de Profesores del Biobío repudió ataque a docente en Talcahuano
Fotografía: Liceo Comercial de Talcahuano | Facebook

“Algunos apoderados van a destruir la comunidad educativa”: Colegio de Profesores del Biobío repudió ataque a docente en Talcahuano


Por Alvaro Sandoval | 24 Marzo 2022 13:28
COMPARTIR

El presidente regional del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Barriga, repudió el ataque hacia un profesor de Talcahuano, quien fue apuñalado por una apoderada. “Es una muestra más de la agresividad que hoy existe en la sociedad”, señaló.

“Más allá de la gravedad del hecho, esto demuestra lo frágil que estamos los establecimientos. Los apoderados llegan, algunos son verdaderos aporte, pero otros van a destruir la comunidad educativa”, aseguró Jorge Barriga.

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la orden de detención de la presunta autora del ataque al profesor. El representante de los profesores del Biobío criticó la decisión de la justicia. “Es inaceptable que una persona irrumpa como lo hizo en el liceo, y no se tenga en consideración que puede ser un peligro”, afirmó.

Lee también: Sacan en camilla a alumna lesionada tras pelea en baño de un liceo en Concepción

Antes el profesor era una autoridad que todo el mundo lo respetaba. Hoy, si esta persona es capaz de apuñalar a un profesor, podemos esperar cualquier cosa”, sostuvo el presidente regional del Colegio de Profesores.

Jorge Barriga señaló la importancia de realizar capacitaciones a profesores y asistentes de la educación para realizar una contención real a los estudiantes en situaciones complejas.

“Sabíamos que iba a ser complejo en términos de las emociones después de dos años estando en la casa. Debo reconocer ni las autoridades ni nosotros vimos venir este nivel de agresividad en la sociedad. Insisto que es un problema de sociedad más que en el mundo estudiantil”, continuó Barriga.

Sobre los nuevos protocolos de los ministerios de Salud y Educación, desde el gremio local de profesores encuentran positivo acortar la duración de la jornada escolar.

“Creemos que es una buena decisión dejar eso en mano de los consejos escolares. Eso quiere decir que cada comunidad educativa, viendo la realidad de su establecimiento, de la cantidad de matrícula, de los espacios disponible para comer, va a determinar la cantidad de horas que estarán los estudiantes”, expresó Jorge Barriga.

ETIQUETAS: