267 casos de tuberculosis se registraron en 2021 en la Región del Biobío: Conoce los grupos de riesgo y como prevenir un diagnóstico grave
Fotografía: Sabes.cl

267 casos de tuberculosis se registraron en 2021 en la Región del Biobío: Conoce los grupos de riesgo y como prevenir un diagnóstico grave


Por Marcelo Ramírez | 24 Marzo 2022 17:25
COMPARTIR

La tuberculosis es una enfermedad que sigue presente en Chile y la Región del Biobío a pesar que muchos desconozcan aquello. Durante 2021 se registraron 267 casos en la zona, 145 de ellos en Concepción, 69 en el servicio de Salud Talcahuano, 32 en Biobío y 21 en Arauco.

Del total de casos 169 fueron hombres y 96 mujeres. Concentrándose principalmente entre los 45 a 64 años, seguidos por grupos entre 25 y 34 y por último de 65 a 74 años.

Existen síntomas a los cuales se debe poner atención. Se trata de tos con flema o desgarro por dos o más semanas, fiebre, baja de peso, sudoración nocturna, tos o desgarro con sangre.

"Todavía la tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa prevenible que se puede tratar pero que aún está con nosotros", dijo la doctora Vilma Razmilic, directora del Cesfam Víctor Manuel Fernández.

Agregando, "tenemos muchos casos y es de la enfermedad infecto contagiosa que mata más personas en el mundo. Invitar a la comunidad a que se preocupen de un cuadro que tenga tos con desgarro de dos semanas de evolución aproximadamente y que vengan a consultar a cualquier centro de salud a lo largo de todo Chile. Y pueda pedir una muestra para así hacer un examen y poder detectar en forma precoz e instaurar un tratamiento adecuado, Porque si se trata esto se sana".

De hecho se lanzó una campaña regional, "no te olvides de la tuberculosis" en el Cesfam Víctor Manuel Fernández.

Lee también Moderna pedirá la aprobación de la vacuna contra Covid-19 para menores de 6 años

Cabe recordar que la enfermedad es contagiosa, causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones. Se transmite de una persona a otra, a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Por lo mismo la importancia de identificar la enfermedad de forma precoz.

“La tuberculosis es una enfermedad sistémica que tiene una expresión predominantemente pulmonar, pero afecta variados órganos. En Chile todavía sigue siendo una causa de enfermedad renal crónica y necesidad de diálisis por ende”, dijo el seremi de Salud, Eduardo Barra.

En el promedio regional existen 16 casos por cada 100 mil habitantes. Dentro de las poblaciones de riesgo están los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, con alteración de la inmunidad. Al mismo tiempo la autoridad de salud destacó que hay que considerar a los migrantes y que históricamente se ha asociado esta enfermedad al alcoholismo, situación de calle o marginalidad.

“De todas maneras también se señalaba un grupo de riesgo que da cuenta de lo que comentamos y es el hecho de que profesionales, técnicos y trabajadores del mundo sanitario obviamente están mucho más expuestos a esta posibilidad de infección. Por ende son un grupo de riesgo en ella y cada cierto tiempo tenemos casos que afectan a esta población”, manifestó Barra.

Síguenos en Twitter para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: