Proteger al Santuario de Hualpén y más participación: autoridades intentan destrabar Plan Regulador del Gran Concepción
Fotografía: Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Proteger al Santuario de Hualpén y más participación: autoridades intentan destrabar Plan Regulador del Gran Concepción


Por Alvaro Sandoval | 23 Marzo 2022 12:49
COMPARTIR

La delimitación urbana en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, la localización de calles y las zonas inundables en Tomé, Penco y San Pedro de la Paz. Estas son parte de las decenas de observaciones que hizo Contraloría al cuestionado Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).

Para destrabar el proyecto y abordar estas indicaciones, el representante del Gobierno Regional, Rodrigo Martínez, se reunió en la Caleta Lenga con el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

"El informe pide que el MINVU o el Plan Regulador profundice las restricciones sobre el Santuario de la Naturaleza de Hualpén. Nosotros creemos que, independiente de que hemos perdido siete meses por no haberse tomado razón por este Plan Regulador, es una buena noticia”, dijo el gobernador (s).

En ese sentido, Martínez explicó que el rechazo de Contraloría es “una oportunidad para que en conjunto con el alcalde de Hualpén, y otros alcaldes, además de las nuevas autoridades de Vivienda y Medio Ambiente, podamos establecer una mesa de trabajo con urgencia, que permita mejorar el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza y ponerlo a disposición de la comunidad salvaguardando el patrimonio ambiental, pero también poniéndolo en valor para la ciudadanía”. 

Lee también: Biobío firma acuerdo de internacionalización con el País Vasco

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, resaltó la preocupación por que el Plan Regulador proteja al Santuario de la Naturaleza de Hualpén. "Esperamos que las nuevas autoridades de Vivienda y de Medio Ambiente tengan esta disposición. Yo creo y confío plenamente en eso. Y hacemos un llamado a que las autoridades nuevas puedan estar designadas. Entiendo que esto no puede esperar y no podemos tratarlo solitariamente, porque debe ser de manera colectiva”, declaró el jefe comunal.

Sobre la participación ciudadana, el gobernador (s) del Biobío la baja convocatoria que tuvo la consulta de este tema. "Nosotros estamos convencidos de que hoy la ciudadanía no tolera ser consultada solo como mera información, pues lo que quiere es opinar y que sea vinculante. Así que por ahora no descartamos que se puedan ejecutar estas u otras consultas ciudadanas, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores", sostuvo Rodrigo Martínez.

Las autoridades propusieron una mesa interinstitucional para iniciar una labor de revisión y subsanación del Plan Regulador. "Vamos a informar al Consejo Regional el 30 de marzo en detalle las observaciones de Contraloría; y luego vamos a oficiar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conformar esta mesa de trabajo”, señaló el representante del Gobierno Regional del Biobío.

ETIQUETAS: