"Los desafíos que tiene la Región del Biobío son incluso más que los que tiene el propio Chile": sostuvo Nelson Donoso presidente (s) de la CPC
Fotografía:

"Los desafíos que tiene la Región del Biobío son incluso más que los que tiene el propio Chile": sostuvo Nelson Donoso presidente (s) de la CPC


Por Marcelo Ramírez | 23 Marzo 2022 10:09
COMPARTIR

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción cumplió 95 años este miércoles 23 de marzo de 2022. Actualmente cuenta con cerca de 140 empresas y gremios asociados y están a la espera de conocer a las nuevas autoridades locales para trabajar por los desafíos de la Región del Biobío.

Atraer nuevamente la inversión y proyectos relevantes, lograr que las mujeres tengan un rol más equitativo, son sólo parte de los desafíos. Mientras están a la espera de los nombramientos de las nuevas autoridades como los seremis de Economía y Hacienda, además de los anuncios del Gobierno de Gabriel Boric.

En conversación con Sabes.cl, Nelson Donoso presidente (s) de la CPC se refirió a la actualidad del Biobío y el trabajo que viene para los próximos meses. Además del balance de este nuevo año de vida y las proyecciones para el gremio.

“Súper motivado por el hecho de ser parte de este tremendo trabajo que ha hecho la Cámara desde hace tantos años atrás. Desde el punto de vista de la coyuntura presente, estamos convencidos que la forma es trabajar de manera conjunta con todas nuestras empresas socias, con todos nuestros gremios socios, porque hoy día hay muchas causas que nos atañen a todos transversalmente”, sostuvo Donoso.

Agregando, “de alguna manera hoy día está revalidada la importancia histórica de trabajar de manera agremiado para tener visibilidad, para darle más peso a la Región del Biobío a la cual pertenecemos”.

El último año

"Yo te diría que ha sido un trabajo duro para quienes formamos parte de la Cámara porque los desafíos que tiene la Región del Biobío son incluso más que los que tiene el propio Chile. Nosotros tenemos una Provincia de Arauco donde no impera el estado de derecho, tenemos una zona industrial, donde los grandes proyectos como los de agua se están yendo, entonces los desafíos son importantes para poder recuperar esa senda del crecimiento previo al covid", manifestó Donoso.

Lee también Puerto de San Vicente concretó primera descarga del 2022 con desembarque de locomotora

"Concepción en términos de su economía, durante el estallido social, fue muy afectado a nivel de comercio, luego nos golpea la pandemia, hoy día vivimos de ese mega proyecto pero en la práctica lo que estamos viendo en el horizonte cercano, no hay proyectos de esa envergadura entonces el desafío es motivar para que las inversiones lleguen a nuestra región, para recuperar la senda del crecimiento económico, te obliga a sudar la camiseta, en eso estamos", agregó.

Nelson Donoso presidente (s) Cámara de la Producción y del Comercio Concepción

Escenario actual

Poco más de una semana lleva el Gobierno de Gabriel Boric y aún se está a la espera del nombramiento de la mayoría de los Seremi en el Biobío, entre ellos los de Economía y Hacienda. Hasta ahora sólo se conocen los de Educación y Salud.

“El cambio sin duda de Gobierno genera niveles de incertidumbre pero estamos poniendo las fichas a que efectivamente vamos a ir encontrando certezas en la medida que vayan tomando el mando de este buque. En la práctica hoy día nosotros estamos comprometidos con las autoridades a seguir trabajando. Pasa algo especial en este contexto porque, hoy día tenemos un Gobernador Regional democráticamente electo que creo de alguna u otra manera hace de transición entre ambos gobiernos y que tiene una sintonía con lo que la Región del Biobío necesita, que nos va a llevar hacer fuerza para que nuestras nuevas autoridades, locales o centrales sintonicen con la realidad de la zona”, sostiene Nelson Donoso.

Lee también Mercados latinoamericanos cierran con alzas por oferta de dólares: Peso chileno cedió ganancias

Es que los compromisos son transversales con la región más allá de una tendencia política, asegura el presidente subrogante de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Nosotros queremos por sobre todo descentralizar a través de inversiones, incluir a la mujer, recuperar la senda económica como Región del Biobío. Tenemos esa mirada que el Gobernador es la primera autoridad local que usa esa camiseta”.

Sobre los seremis, Donoso sostuvo, “yo entiendo que en esta transición de los Gobiernos pueden haber sus tiempos y sea necesario tomárselos, la verdad es que creemos que esto se ha tomado un poco más de la cuenta. Ojalá pueda ser lo antes posible para reducir esa incertidumbre, para poder tomar contacto con esas autoridades, para compartir nuestra agenda y trabajar en conjunto por la Región”.

Desafíos para el Biobío

"En términos generales hay que pensar que cuando uno quiere atraer inversiones está compitiendo con las otras regiones del país y con el mundo finalmente. Entonces nosotros tenemos que generar las instancias para que realmente seamos interesantes. Eso pasa por la logística por ejemplo, los puertos, los trenes, las vías, sin duda son sectores de inversión público y privada que son tremendamente relevantes para que una región como la nuestra surja".

La Región del Biobío es un escenario complejo. Donde además las inversiones enfrentan exigencias cada vez mayores entorno a autorizaciones ambientales y las impuestas por las propias comunidades.

“Yo siento que tenemos una empresa comprometida con la sostenibilidad con el medio ambiente, una empresa moderna, pero tampoco que digamos sobre “Vaca Muerta” en Argentina donde estamos parado sobre una mina de petróleo. Tenemos una región que tiene que administrar sus recursos de manera inteligente para estar posicionada donde la queremos tener. Generando empleo con indicadores económicos positivos”, sostuvo Nelson Donoso.

Lee también Precio del Oro se eleva apuntalado por preocupaciones sobre Ucrania e inflación

Mientras que la mirada en lo inmediato está puesto en mayor equidad de género en la misma industria. Cumpliendo además un plan estratégico que tiene la CPC de mediano y largo plazo.

“Nosotros tenemos hoy día nuestros brazos armados como Cámara, son una serie de comités que están trabajando para llevar acabo este plan estratégico. Pero los temas que vemos con mayor relevancia son hacer lo que sea necesario para hacer que la inversión vuelva a Biobío, para recuperar la senda económica y por último y más importante hacer que la mujer tenga una participación más equitativa dentro de nuestro gremio y dentro de nuestro directorio”, finalizó Nelson Donoso.

ETIQUETAS: