Acusan falta de micros nocturnas en Concepción: Dueños de taxibuses afirman que “es una percepción”
Fotografía: Contexto

Acusan falta de micros nocturnas en Concepción: Dueños de taxibuses afirman que “es una percepción”


Por Alvaro Sandoval | 23 Marzo 2022 16:46
COMPARTIR

Con el retorno a la presencialidad, los buses del transporte público licitado del Gran Concepción han visto aumentada su demanda, sobre todo en los horarios punta. En ese sentido, los usuarios han denunciado una falta de locomoción colectiva, especialmente en la noche.

Es el caso de Víctor Avilés, estudiante lotino que estudia ingeniería en construcción en el instituto profesional Duoc UC. “Desde esta semana que comencé las clases, he vivido que efectivamente por las noches no hay locomoción colectiva”, afirmó.

De hecho el primer día de clases me quedé botado. Si no fuera por la posibilidad de que un familiar me fuera a buscar, me hubiera quedado tirado en Concepción”, continuó el estudiante.

Por su parte, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, informó se está trabajando con el 70% de la flota de micros.

Avilés señaló que, desde su punto de vista, “es necesario que haya más flujo de buses en la locomoción colectiva”.

Lee también: Fatal accidente genera gigantesco taco en dirección Coronel - Concepción por la Ruta 160

Desde la Asociación de Dueños de Taxibuses indicaron que se están realizando los recorridos, pero que “obviamente en la tarde baja la frecuencia del servicio, sobre todo en la tarde-noche por la falta de pasajeros”.

Al respecto, Riquelme expresó que “se están haciendo los ajustes necesarios para prestar bien los servicios y que, algunos sectores, puedan tener un servicio hasta un poco más tarde de acuerdo con la demanda que pueda haber allí”.

Incremento de los tiempos de viaje

La congestión en las calles provoca que los tiempos de viaje se incrementen. En ese sentido, Alejandro Riquelme creo que eso ha incidido en la frecuencia con que las micros pasan por los paraderos.

La duración del ciclo completo ha aumentado en más de una hora. Si antes nos demorábamos una hora y media en un recorrido, ahora se demora hasta dos horas y media o incluso tres”, explicó el representante de los dueños de taxibuses.

Sobre las denuncias de falta de micros, Riquelme aseguró que "por percepción de nuestros usuarios ha bajado la oferta, pero eso no es así. Hay ajustes que hacer en este primer mes, pero es muy difícil volver al tiempo de ciclo que teníamos antes de la pandemia”.

Sin embargo, desde el gremio afirmaron que se realizarán ajustes para los servicios en algunos sectores. “Hay lugares como la autopista Concepción-Talcahuano, por Inacap o la Universidad Andrés Bello, donde a lo mejor se necesita un poco más tarde tener locomoción”, precisó Alejandro Riquelme, “pero no en todos los sectores”, concluyó.

ETIQUETAS: