Gobernador Díaz compromete ayuda a personas afectadas por incendio forestal en Yumbel
El gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, visitó los terrenos afectados por el incendio que recientemente azotó Yumbel y dejó más de 4.800 hectáreas consumidas.
"Desde acá le expreso a las personas que han sufrido la emergencia que el Gobierno Regional está con ustedes”.
Con esas palabras, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, se comprometió a buscar vías de apoyo para damnificados por el incendio en Yumbel, que los últimos días consumió más de 4 mil 800 hectáreas y cerca de 18 viviendas.
En la ocasión, la máxima autoridad regional abogó por un trabajo articulado que permita gestionar respaldo para las y los emprendedores.
“Los devastadores resultados de este incendio no son datos, tienen rostro de persona, son personas que han puesto su amor y su vida acá y que necesitan que, junto al municipio y el Consejo Regional, trabajemos para resolver sus necesidades. Por eso el lunes estará acá Iván Valenzuela, jefe de Fomento e Industria del GORE Biobío, trabajando junto a la gente del municipio para poder venir en ayuda con recursos que mejoren la condición que tiene hoy la gente de Yumbel”.
Por su parte, el alcalde José Sáez agradeció la visita en terreno del Gobernador Díaz, afirmando que hoy como comunidad tienen un gran dolor a causa de la emergencia. “No podemos dejar de agradecer a nuestra autoridad regional y al Consejo Regional, que estuvieron in situ revisando el problema que afecta a nuestra comuna. Hemos trabajado en una mesa en la municipalidad, donde nos hemos comprometido a trabajar en conjunto para dar solución a nuestros vecinos”.
Uno de los afectados, Sergio Hidalgo, viñatero de Cerro Parra, detalló que el incendio le generó graves perjuicios a su emprendimiento, por lo que se vuelve necesario el apoyo del mundo público. “Acá se han quemado viñas, a mí se me quemó toda mi cosecha de vino. Hay árboles, pérdidas de todo, esto ha sido tremendo. Nosotros nos alegramos como emprendedores que nos den una ayuda. Todo en lo que nos apoyen va a ser importante para nosotros”.
Finalmente, Roberts Córdova, consejero regional que también se manifestó en terreno, señaló que “veremos la forma de poder ayudar. Debido al siniestro hay pérdidas de viviendas, animales y fuentes de trabajo. Estamos en terreno conociendo la realidad. Les puedo decir a los vecinos que acá van a tener un aliado, un amigo, antes que una autoridad”.