Denuncian aumento de "mecheros" en el centro de Concepción: Así es su modus operandi
Fotografía: Contexto

Denuncian aumento de "mecheros" en el centro de Concepción: Así es su modus operandi


Por Karen Cifuentes | 22 Marzo 2022 11:42
COMPARTIR

Con el término de las cuarentenas y la "nueva normalidad", los comerciantes penquistas han denunciado un aumento de "mecheros" en los diversos locales que rodean el centro de Concepción. Esta situación los tiene cansados porque, además de enfrentarse, a los hurtos deben luchar contra el comercio ilegal que se instala en el Paseo Peatonal.

Según el Presidente (s) de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Dellatorre, el modus operandi de estos "mecheros" consiste en ingresar a los locales en grupo de tres personas aproximadamente para comerter el delito.

"Incluso con el aforo disminuido que hay, entran tres personas y distraen al vendedor. Siempre se llevan algo que se les haya mostrado o que esté arriba del mostrador. Incluso, a veces, son más osados y pasan del mostrador y sacan algo que esté en las estanterías", explicó.

De acuerdo a lo comentado por Dellatorre, esto ocurre todos los días, no sólo en locales pequeños o galerías, sino que en los famosos "malls chinos" y, por qué no, en las tiendas de retails. Pero no hay duda que los locales establecidos independientes son los que sacan la peor parte.

Lee también Essbio descarta racionamiento de agua potable para el Biobío este 2022

"Los malls chinos como son locales grandes y con aforos más amplios, ellos se las arreglan trayendo bolsos o mochilas para robar mercadería", comentó.

Urgencia en fiscalización

Debido a estos episodios nace la necesidad inmediata de más fiscalizaciones en el denominado Casco Histórico de Concepción, ya que según el representante del comercio penquista "es una condición que ha aumentado en este último tiempo", y que han sufrido "estos robos hormiga y la presencia de mecheros que todo los días andan trabajando".

Es por eso que ya se han reunido con Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción y Carabineros para analizar esta situación que tuvo un aumento en la quincena de febrero de este año por los recurrentes robos nocturnos. "Con eso ya logramos que hubiera más patrullaje tanto de carabineros como de inspectores municipales en Casco Histórico", indico.

Comercio ambulante

El aumento del comercio ilegal se vio reflejado notoriamente en las fiestas de fin de año de 2021. Hoy ya es pan de cada día. Mientras que el comercio estaclecido debe enfrentrase con estas personas que se instalan con mesones y una basta mercadería para ofrecer al público que transita por el centro.

¿Faltan controles policiales? al parecer sí porque según Dellatorre "los carabineros están más abocados a prevenir delitos como robo o hurto que despejar las calles del comercio ilegal".

Lamentablemente la población ambulante crece y crece, y seguridad con las autoridades ya no dan a basto.

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras informaciones.

ETIQUETAS: