Cuestionan nombramientos "por amistad o cercanía política" en cargos de embajadores
Tras conocerse el nombramiento de Paula Narváez como embajadora de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) criticó los nombramientos políticos en organismos multilaterales que ha realizado el gobierno de Gabriel Boric.
En un comunicado, el gremio señaló que “lamenta profundamente las nominaciones de embajadores y embajadoras en organismos multilaterales. Se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.
En ese sentido, ADICA expresó su interés “en que las futuras designaciones de Embajadores y Embajadores por parte del Presidente de la República, provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática”.
Durante este martes, trascendió que la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y excandidata a constituyente, Bárbara Figueroa (PC), será la próxima embajadora de Chile en Argentina.
Desde la Asociación de Diplomáticos apuntaron hacia que “la nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior, impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales”.
Lee también: Gabriel Boric designó nuevos embajadores: Paula Narváez asumirá ante la ONU
“Alertamos que la continuación de esta práctica desconoce que la ejecución de la política exterior de Chile recae en el Servicio Exterior. Esto, en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina en el grado de Embajador(a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero”, consigna el documento.
Al mismo tiempo, la Asociación de Diplomáticos de Carrera valoró la decisión de nombrar como embajadores y embajadoras a cuatro funcionarios del Servicio Exterior. También destacó el hecho que sea una nominación paritaria.
Se trata de Mahani Pakarati Novoa, directora general de Ceremonia y Protocolo; Carola Muñoz Oliva, jefa de gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores; Alex Wetzig Abdele, secretario general de Política Exterior; y Patricio Díaz Broughton, director de la División de Medio Oriente y África.