Comunidad pehuenche en toma de central Pangue pide a Enel que cumplan acuerdos
Fotografía:

Comunidad pehuenche en toma de central Pangue pide a Enel que cumplan acuerdos


Por Maria Ruiz | 22 Marzo 2022 16:27
COMPARTIR

La comunidad pehuenche en toma en acceso de la central Pangue, en la comuna de Alto Biobío, está pidiendo que Enel cumpla los acuerdos estipulados. Entre ellos, la entrega de dinero para 25 familias, la construcción de un colegio intercultural, un hito memorial y un cementerio.

Los hechos se remontan cuando ocurrió la inundación del cementerio, conocido como sitio 53, por la Central Hidroeléctrica Ralco y que derivó en un convenio, que se firmó en el año 2017.

La presidenta de la comunidad Aikin Wallmapu, María Curriao, indicó que lo que solicitan es "que se haga una mesa de diálogo, donde estén las autoridades de gobierno, la empresa y nosotros porque aquí ya llevamos mucho tiempo y no hemos podido lograr absolutamente nada".

Apuntó a que están los compromisos y convenios firmados. "Tenemos un convenio firmado de la mesa de dialogo para el desarrollo con la comunidad y el 2017 un convenio con 22 familias. Hoy se dice que son 25, pero en el fondo somos 22", explicó.

"No se ha cumplido nada de aquello. Ni con la comunidad ni con las familias, que son temas diferentes", dijo.

Asimismo, Curriao sostuvo que ellos quieren sentarse a conversar, pero "con el presidente de Enel y también uno de los altos mandos de Italia. Una vez que nos sentemos, inmediatamente abandonamos este lugar (...)".

Indicó que insisten en el diálogo y que no se saldrán del lugar si no se sientan a conversar. "Queremos un diálogo y eso es porque tenemos la razón. Tenemos documentos y acuerdos firmados", dijo.

Ante las declaraciones de Enel sobre un proceso de diálogo, Curriao dijo que "me parece un acto de mala fe y una falta tremenda de respeto (...) No han tenido la voluntad de venir y decir queremos dialogar".

Lee también: Primer Gabinete Regional en Los Ángeles abordó desafíos en seguridad, infraestructura y transporte

Enel afirmó que han sostenido conversaciones

Por parte de Enel, Daniela Zárate, responsable de sostenibilidad, indicó que el bloqueo no está hecho por parte de una comunidad. "Es una líder de una de las comunidades, que hoy día está en ese lugar con personas que no son de su comunidad", sostuvo.

"Esa distinción es valiosa porque tenemos vínculo con mesas de trabajo activas con otras comunidades del territorio. Es importante relevar que si queremos tomar el pulso de Alto Biobío, ese es y no el de personas que han tomado medida de fuerza para bloquear el acceso a una central", explicó.

Zárate indicó que actualmente tienen mesas funcionando con otras comunidades. No obstante, les complica lo ocurrido, ya que se acusan incumplimientos, "que en nuestra visión no son tales y tenemos documentación que lo acredita".

De hecho, explicó que "hoy en día estamos comenzando la construcción de una escuela y avanzando en la construcción del cementerio".

En este último punto, sostuvo que "se está en proceso de adquirir un terreno y hay tema legal, ya que existe una cláusula que impide la subdivisión de los terrenos que son tierra indígena". Dijo que se está conversando con CONADI y la Seremi de Bienes Nacionales para colaborar y permitir la construcción.

Referente al hito memorial, dijo que "no logra consenso en el propio territorio. Estamos colaborando para que las comunidades lleguen a tener una visión compartida y nosotros hacer lo que nos compete".

Zárate afirmó que se ha invitado a trabajar a María Curriao, pero "su visión está mucho más ligada al tema compensatorio y creemos que ese no es el único camino".

El Gobierno indicó que se están buscando las instancias de diálogo

En tanto, la Delegada Provincial de Biobío, Paulina Purrán, precisó que "estamos buscando todas las instancias de diálogo posible y vamos a continuar por esa senda".

Aclaró que se han sostenido reuniones con la presidenta de Aikin Wallmapu, María Curriao, y con el equipo de sostenibilidad de Enel.

"De parte nuestro gobierno, vamos a agotar todas las instancias de diálogo posibles y encontrar una solución a este conflicto, que sea beneficioso para ambas partes", cerró.

ETIQUETAS: