Cámara aprobó proyecto que incrementa los recursos del Mepco
Fotografía: Fuente: www.sernac.cl

Cámara aprobó proyecto que incrementa los recursos del Mepco


Por Maria Ruiz | 22 Marzo 2022 13:50
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que incrementa los recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Ello a fin de no generar un impacto al alza del combustible en las próximas semanas. Ahora pasará al Senado para seguir con su tramitación.

El proyecto se visó, luego de haber sido despachado por la Comisión de Hacienda, en la Cámara con 139 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Referente a ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que ellos han tratado de "tener una visión lo más comprensiva posible de los impactos del aumento en los precios del petróleo sobre los precios de los combustibles en Chile".

"El Mepco es un mecanismo que estabiliza los precios de los combustibles para uso vehicular, no así combustibles para el uso doméstico, como la parafina o kerosene y el gas licuado (...)", agregó.

Aclaró que "eso requiere una iniciativa distinta, que eventualmente permitiría evitar alzas de estos precios en los próximos meses, que es justamente los meses de invierno, que es cuando se requiere más de este combustible". La propuesta en torno a ello llegaría a más tardar en abril.

Lee también: La Cámara de Diputados aprobó tramitar un quinto retiro de fondos de las AFP

Impuesto específico

Por otra parte, el secretario de Estado también explicó que lo que se recauda por el impuesto específico aporta un 5% de los ingresos fiscales.

"Lo que en promedio recauda el impuesto específico no es menor, es comparable con el subsidio del Transantiago, es varias veces ese subsidio", dijo.

No obstante, precisó que "discusiones más de fondo sobre la rebaja de este impuesto tiene que darse dentro del contexto del destino de los recursos públicos (...) Esa discusión de política tributaria la vamos a tener dentro de poco mes cuando ingresemos las propuestas de reforma tributaria".

Además, Marcel indicó que también se buscará efectuar acciones para evitar el alza de las tarifas de la locomoción colectiva, "ya que no querríamos ver aumentos producto de esta situación internacional que ha hecho aumentar los precios del petróleo".

ETIQUETAS: