Cerrar Publicidad (10s)

La Asociación de Municipios de la región del Biobío se reunió con la Delegada Presidencial. La instancia tenía como objetivo abordar y analizar diversas problemáticas que vive la región, como conectividad, escasez hídrica, seguridad pública, entre otros. Los alcaldes valoraron la instancia, ya que así podrán avanzar en conjuto estas temáticas.

Jefes comunales de San Rosendo, Mulchén y otras comunas llegaron hasta la Delegación Presidencial quienes fueron recibidos por la dueña de casa, Daniela Dresdner. Cada uno presentó algunas aristas que se deberán trabajar intensivamente este año 2022.

En primer lugar, se trabajó el fortalecimiento de la relación entre las municipalidades y sector público regional, como la coordinación sectorial, el recogimiento de las opiniones locales y la gestión con la asociación de municipalidades.

En otro de los puntos estuvo la sequía, la cual afecta directamente a los agricultores de la zona por lo que agilizarán la Mesa Regional del Agua. Además, la seguridad ciudadana para la macrozona donde pretenden incorporar a las municipalidades, mejorar la capacidad de inteligencia policial y la intervención sectorial coordinada.

Y lo que la mayoría de la población pide, mejor conectividad y movilidad en la intercomuna y para zonas rurales. Su intención es generar una coodinación más eficaz con las municipalidades, actualizar proyectos de conectividad intercomunales así como también los caminos rurales que requieren mantención.

Reacciones de alcaldes

Algunas de las autoridades locales conocieron por primera vez a la delegada. Se mostraron conformes con el recibimiento y la oportunidad para expresar sus problemas.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas manifestó sus buenos deseos al nuevo Gobierno e indicó que, "estamos dispuestos a estar juntos a ellos; trabajar de manera unida en problemas que son comunes a las realidades locales y comunales para buscar soluciones. Esperamos avanzar lo más rápido posible en la concreción de soluciones a problemas urgentes como escasez hídrica, seguridad comunal, medioambiental, entre otros".

Por otra parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña dijo que, "nos interesa que la Delegada Presidencial, representante del Presidente Boric; tome de primera fuente las necesidades que tenemos que en realidad son bastante similares entre cada una de las comunas".

Lee también Daniela Dresdner tras orden de arresto por recurso de amparo: “Delegado anterior no hizo respuesta”

El alcalde y presidente de la Asociación de Municipios, Álvaro Ortiz tuvo una opinión similar al respecto indicando que, "encontramos una buena recepción por parte de la Delegada, más aún cuando ella dejó establecido que por orden del nuevo Gobierno, la relación con los municipios debe ser directa, fluida y basada en la confianza".

Por su parte Daniela Dresdner comentó que fue "una reunión muy fructuosa para avanzar en la relación conjunta. Sobretodo en planificar la región del Biobío con quienes son los actores y actrices territoriales más importantes y con quienes queremos trabajar codo a codo durante todo el periodo".

Las temáticas se trabajarán de forma paralela debido a la urgencia que tienen para los habitantes del Biobío, según la Delegada Presidencial.

Síguenos en Facebook y conoce todas nuestras informaciones.

Cargando más noticias...