40 gatitos han muerto atacados por jauría en Talcahuano: Acusan tenencia irresponsable
Fotografía:

40 gatitos han muerto atacados por jauría en Talcahuano: Acusan tenencia irresponsable


Por Mario Saavedra | 22 Marzo 2022 17:39
COMPARTIR

Vecinos del sector Las Salinas, de Talcahuano, denuncian que cerca de 40 gatos han muerto tras ser atacados por perros que deambulan por el sector. Acusan que los canes pertenecen a una persona que no está teniendo tenencia responsable de mascotas. La muerte de los felinos ha causado pesar y preocupación en el área de Santa Cecilia.

Paola Astudillo, vecina de dicho sector, indicó que "esto se está dando desde aproximadamente un año. Todos los afectados nos hemos reunido, somos un grupo de 15 personas. Llevamos alrededor de tres meses luchando para que esto pueda tener solución. A mi gatito, el Monito, me lo mataron en febrero. A algunos los mataron sólo unos pocos días antes. Hay mucha gente con el problema”.

Manifestó que “llevamos alrededor de 40 gatos, por culpa de una señora que tiene cuatro perros que no cuida. Ella ha incumplido la tenencia responsable de mascotas. Los mantiene sueltos, sin esterilizar. Una de las perras, además, estaba preñada".

La afectada sostuvo que han hecho distintas denuncias, incluyendo en Carabineros, Fiscalía, la Policía de Investigaciones y el municipio de Talcahuano. “Estos perritos son mestizos, de la calle, pero no sabemos cómo justo cuando ven un gato, lo atacan y lo matan”, expresó Astudillo.

Municipalidad de Talcahuano

Cabe indicar que Sabes.cl consultó por este hecho a la municipalidad de Talcahuano. Se indicó que en 2021 Carabineros informó sobre las denuncias a la Dirección de Medio Ambiente (DMA). Tras ello, una veterinaria de esa sección concurrió al lugar. Se observó que “los animales en cuestión pertenecían a una vivienda, citando para a la propietaria al juzgado de Policía Local para el 18 de enero, por infracción al artículo 10 de la Ley 21.020”. En febrero, se recibió otra denuncia, del grupo Hermano Animal.

Desde la municipalidad se informó que “el 9 de febrero se presentó una demanda en contra de la propietaria, con el objetivo que el juez competente tome las medidas pertinentes”. Además, sostuvieron que la DMA “ha realizado rondas semanales desde que se recibió la primera denuncia”. También se señaló que en abril se esterilizará gratuitamente a las mascotas, en coordinación con la agrupación Hermano Animal.  

ETIQUETAS: