Gobierno ingresó proyecto de ley para incrementar los recursos del Mepco
Fotografía: Contexto

Gobierno ingresó proyecto de ley para incrementar los recursos del Mepco


Por Maria Ruiz | 21 Marzo 2022 16:37
COMPARTIR

El Gobierno ingresó un proyecto de ley al Congreso, a través de la Cámara de Diputados y Diputadas, para incrementar los recursos del Mecanismo de Estabilidad del Precio de los Combustibles (Mepco). Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En un punto de prensa desde La Moneda, señaló que "este es un proyecto que se está ingresando con discusión inmediata".

Ello, ya que "los recursos que estaban disponibles, de acuerdo a la legislación, se han ido agotando y de no ampliarse estos recursos, los precios de los combustibles tendrían que subir significativamente las próximas semanas".

Marcel explicó que el proyecto lo que hace "es duplicar el margen de recursos del Mepco desde 750 millones de dólares a 1500 millones de dólares".

"Esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario dependiendo de lo que ocurra efectivamente con los precios de los combustibles", añadió.

Lee también: "Sería perfecto": Proponen impuesto al diésel para financiar el transporte público

A su vez, recalcó en que el Mepco es un mecanismo de estabilización y no de fijación de los precios. "Lo que hace es que limita las alzas de precios, de acuerdo a los movimientos de los precios internacionales de los combustibles. Los limita en un margen del orden de los 6 pesos, por litro semanales", dijo.

Además, anunció que hay medidas complementarias que guardan relación con estabilizar y limitar los precios del kerosene (parafina) y cómo evitar el aumento de los precios del transporte colectivo.

"Todo eso lo vamos a informar durante la tramitación de este proyecto, que se va a iniciar esta tarde. Debería darse cuenta en la Cámara y verse en la Comisión de Hacienda durante el resto del día", indicó.

Señalando que "vamos a estar tramitando este proyecto, para evitar que estos aumentos de precios internacionales, que son por el conflicto en Ucrania, se traspasen a los bolsillos de los consumidores, en magnitudes que no sean capaces de soportar".

ETIQUETAS: