Gobierno anunció suma urgencia al proyecto de amnistía a detenidos en contexto del estallido
Fotografía: Giorgio Jackson | Twitter

Gobierno anunció suma urgencia al proyecto de amnistía a detenidos en contexto del estallido


Por Maria Ruiz | 21 Marzo 2022 17:47
COMPARTIR

El Gobierno anunció suma urgencia al proyecto de amnistía a los detenidos en contexto del estallido social. Así lo reveló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

Desde La Moneda y acompañado de la senadora Fabiola Campillai, el secretario de Estado señaló que "para nosotros es importante en materia de derechos humanos y va en la línea de poder cerrar, revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad".

Agregó que "hay una primera deuda y misión de conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos. También está el deber y el compromiso por la reparación a las víctimas".

Por su parte, la senadora Fabiola Campillai, quien se reunió con el ministro en torno al proyecto, manifestó estar contenta de "que el Gobierno haya recogido esta petición y que se le vaya a dar suma urgencia al proyecto de amnistía que tanto necesitamos".

"Con esto yo creo que vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para conseguir los votos necesarios y aprobar este proyecto", subrayó.

Lee también: Gobierno ingresó proyecto de ley para incrementar los recursos del Mepco

Jackson aclaró que a las jefaturas de los comités se les informó de la decisión y que ahora el trabajo estará en convencer, a modo de "conseguir apoyos en la Sala del Senado".

Ante la consulta de cómo se hará para conseguir los votos de la oposición, el ministro indicó que "creo que tiene haber un trabajo conjunto".

Apuntó a que se dieron argumentos que fueron derribando mitos en torno al proyecto." Entre ellos, que podría terminar en un indulto o amnistía a quienes hayan cometido delitos de sangre", dijo.

Bajo ese contexto, sostuvo que "en el proyecto que se está votando en la Sala no hay delitos asociados a personas. Hay un catálogo más acotado que deja fuera a esos casos".

ETIQUETAS: