La Asociación Talcahueñu Ñi Folil instaló nuevo Rehue en Talcahuano
Fotografía:

La Asociación Talcahueñu Ñi Folil instaló nuevo Rehue en Talcahuano


Por Karen Cifuentes | 20 Marzo 2022 12:06
COMPARTIR

La Asociación Indígena Talcahueñu Ñi Folil se reunió para la reposición de un nuevo Rehue. La ceremonia se realizó en la laguna Recamo, comuna de Talcahuano donde despidieron el antiguo altar que estaba cumpliendo la función de protector en el espacio ceremonial, lanzándolo al mar.

El encuentro se realizó la jornada del sábado donde participaron miembros de la comunidad y la municipalidad a través de la oficina de Asuntos Indígenas de la Dideco.

La presidenta de la asociación Ana Nancucheo dijo que, "para nosotros es muy importante, ya que es un espacio ceremonial y marcamos territorios por aquí existe una gran población de gente mapuche reconocida y no reconocida".

Lee también Roberto Arroyo: es el nuevo Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados

Una instancia llena de energías, que pretenden visibilizar para que los ciudadanos valoricen y respeten estos encuentros y tradiciones. "Para nosotros que el Rehue esté ubicado en ese lugar tiene mucho significado. Pero hay grandes empresas que se quieren instalar ahí en la Isla Rocuant", explicó.

En este sentido hizo un llamado a la gente. "No nos avergoncemos de tener un Rehue, de ponernos nuestra vestimenta, joyas, hablar el mapudungun y escuchar nuestra música. No sintamos vergüenza como antes". finalizó.

Quién estuvo presente en la ceremonia fue la concejala ecologista de Talcahuano, Valeria Vargas quien comentó, "me parece muy significativo para nuestra comuna la instalación de este Rehue. Respetando e integrando a los pueblos originarios que también parte de esta iniciativa en el municipio de tener una oficina especial de asuntos indígenas".

Nuevo Rehue en Talcahuano

Síguenos en Facebook para conocer todas nuestras informaciones.

ETIQUETAS: